5 Dic 2020

«El 80 % de la ciudadanía cree que la justicia la manejan los partidos»

Carlos Alberto Andreucci, abogado y docente, candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de los abogados del interior por Abogacía Federal Independiente, dialogó con Radio La Plata (FM 90.9)

Corte Buenos Aires
Corte Buenos Aires
Carlos Alberto Andreucci, abogado y docente, candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación como representante de los abogados del interior por Abogacía Federal Independiente, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre su candidatura y el estado actual de la Justicia.

En este sentido, expresó: “En todo este período hicimos un estudio sobre la situación de la Justicia en Provincia y luego en Nación. El 80 % de la ciudadanía argentina cree que la justicia la manejan los partidos políticos. El 60% cree que la justicia esta desprestigiada y el 46 % de los ciudadanos cree que tiene que pagar para tener una sentencia favorable. El Juez tiene que garantizar ser un servidor del ciudadano”.

“Una de las propuestas que hacemos es la apertura a la información pública del Concejo, fundamental para la transparencia. Hay que generar conocimiento y accesibilidad. La ley no siempre es la que corresponde para mejorar la Justicia, tiene que haber todo una evolución con una reforma sistemática que recupere el prestigio”, señaló Andreucci.

Asimismo, remarcó: “Queremos poner una representatividad exclusivamente de abogados y que la política partidaria sea en el ámbito de los partidos políticos, no cuando hay que elegir estamentos de abogados. Nosotros tenemos que poner límites a través de la Constitución y no de la ideología política. Los partidos políticos se han empezado a involucrar en esta elección porque quieren tener un vínculo aceitado con los que vayan a ser la Justicia en el futuro, en caso de que lleguen a gobernar en 2015”.

“En toda esta realidad vimos que la tarea de la Justicia es más seria de lo que muchos creen, entonces proponemos una tarea sin vínculos partidarios, para ponerle límite a la representatividad de los abogados, que no pueden estar inscriptos en el partido del Gobierno. Hoy el colegio está politizado en su estructura”, manifestó el letrado.

Al mismo tiempo, aclaró: “Este organismo, además de elegir estos jueces, debe estudiar su conducta para ver si debe sancionarlos o no. Este organismo vino para ponerle límite a la dirigencia política en la designación de jueces. Hasta el año 94, el Presidente podía proponer quien creía que podía ser mejor, eso iba al Senado y la cámara le daba acuerdo o no”.

Por último, cerró: “En esta atribución se resuelve todo lo que es la elección de jueces que corresponden a las delegaciones federales que tiene Argentina en todas las provincias y los jueces federales que tienen competencia en Buenos Aires”.