26 Nov 2020

Amplio informe de la Cooperativa de Electricidad a raíz de la tormenta del pasado sábado en Trenque Lauquen

En el casco urbano de Trenque Lauquen, los mayores problemas fueron ocasionados por la caída de árboles y grandes gajos de árboles sobre la red de preensamblados. Aproximadamente, el 90% de las plantas afectadas fueron paraísos.

Trenque Lauquen postes
Trenque Lauquen postes

La tormenta con ráfagas muy fuertes de viento y gran cantidad de granizo  del sábado 31 de diciembre afectó las redes de media y baja tensión  generando varios cortes de suministro en distintos sectores de la planta urbana, especialmente en quintas, y también en áreas rurales.

En el casco urbano de Trenque Lauquen, los mayores problemas fueron ocasionados por la caída de árboles y grandes gajos de árboles sobre la red de preensamblados. Aproximadamente, el 90% de las plantas afectadas fueron paraísos.

Si bien esta situación no generó cortes de energía, lo que sí provocó fueron condiciones de peligrosidad para las personas.

En la planta urbana los cortes en el suministro eléctrico se vieron reducidos, casi en su totalidad, a la caída o rotura de los pilares de medición de usuarios particulares.

Por otra parte, los sectores de quintas que se vieron más afectados fueron el loteo que se encuentra ubicado detrás del Hotel Howard Johnson, el loteo de la Escuela Laboral, el barrio Santa Clara y la zona de quintas por la calle Gobernador Irigoyen desde División Norte hasta la quinta Naveiras-Los Apóstoles.

En estos sectores, la violencia del viento arrancó el preensamblado de sus soportes y los desgarró de las morsas de retención dejándolo peligrosamente en el piso.

En la zona donde había arboledas, la situación se complicó  aún más al quedar los cables enredados debajo de árboles y grandes gajos caídos.

Asimismo, en la zona de quintas, por la calle Gobernador Irigoyen desde División Norte hasta la quinta de Naveiras-Los Apóstoles, también se vio afectada la línea de media tensión con algún poste quebrado, como así también conductores cortados en varios lados y enredados en los árboles, tanto en los que quedaron de pie como los caídos.

En lo que respecta a zona rural, se vieron afectadas varias líneas entre Primera Junta y Ruta 5, donde se produjo la caída de dos subestaciones transformadoras, seis postes en distintas acometidas de usuarios particulares, 17 postes de línea de media tensión troncal a Primera Junta y tres postes en la zona de La Chacota.

El sector rural más afectado por las fuertes ráfagas de viento fue la de Treinta de Agosto, donde la tormenta no solamente derribó postes, sino que los cortó al ras del piso o a mediana altura, haciendo más compleja y lenta la reparación.

En la salida a Siete Primos hubo aproximadamente 11 postes caídos, otros 17 en la línea de media tensión troncal de Corazzi, 23 columnas de hormigón armado en la línea de media tensión troncal de La Carreta (aproximadamente 3500 metros de línea caída), tres subestaciones de usuarios particulares y 9 postes de la línea de media tensión troncal de 33 kV Treinta de Agosto-Girodías, lo que hace un total de más de 100 postes de línea de media tensión caídos.

En este contexto, desde el 31 de diciembre a las 20 horas hasta la fecha, personal de la Cooperativa y empresas contratistas han estado trabajando intensamente para solucionar, en algún caso en forma definitiva y en otros de manera transitoria, tanto la red de media como de baja tensión.