1 Dic 2020

Ampliación de la red de gas: mérito de autoridades municipales que lucharon contra Camuzzi

Camuzzi Gas negó la posibilidad de efectuar la ampliación de la red durante años. La argumentación fue, sistemáticamente, que debía realizarse un bypass en el gasoducto, a la altura de Casbas (Guaminí), y que la inversión alcanzaría los cuatrocientos millones de pesos (400.000.000), los cuales debían ser afrontados con recursos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires

Gas Natural – Intendentes con directivo de Camuzzi

Si bien el acto de este jueves que protagonizarán el municipio de Trenque Lauquen y Camuzzi Gas es importante, porque se dará respuesta a gestiones que se realizaron especialmente en la actual gestión, tendientes a contar con más conexiones domiciliarias en la cabecera del distrito, la actitud de la empresa prestadora del servicio, más allá de la incorporación al paquete accionario de inversores argentinos, ha sido lamentable en los últimos años.

Camuzzi Gas negó la posibilidad de efectuar la ampliación de la red durante años. La argumentación fue, sistemáticamente, que debía realizarse un bypass en el gasoducto, a la altura de Casbas (Guaminí), y que la inversión alcanzaría los cuatrocientos millones de pesos (400.000.000), los cuales debían ser afrontados con recursos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Las gestiones que efectuaron los mandatarios comunales, en la anterior administración, de Guaminí, Tres Lomas, Trenque Lauquen y Pellegrini fueron desgastantes. No se llegó a nada, al punto de estimarse que estaba muy lejos – en años – poder satisfacer la demanda de miles de frentistas.

Macfarlane, Alejandro

Con el cambio de gobierno y a partir de incrementos en el precio del metro cúbico de gas, dispuestos por el gobierno, el panorama cambió. Colateralmente se supo que el 49 por ciento de las acciones de la proveedora y arrendataria del sistema había sido adquirido por empresarios del país, entre los cuales se encuentra uno que tuvo durante años especial incidencia en el sistema energético, habiendo pasado por EDENOR, EDEN y EDELAP, Alejandro Macfarlane. De ahí en más, y dando respuesta a los reclamos de Néstor Álvarez (GUAMINÍ); Roberto Álvarez (TRES LOMAS); Miguel Fernández (TRENQUE LAUQUEN) y Guillermo Pacheco (PELLEGRINI), se anunció con «bombos y platillos» que se podría inyectar más fluido en el gasoducto, sin necesidad de tener que enfrentar una obra mutimillonaria. Más allá de lo apuntado, los mandatarios comunales debieron reunirse en varias oportunidades con las autoridades de Camuzzi Gas y llevar el tema a las cercanías del propio despacho de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Hay lugar, para que las autoridades municipales transmitan su beneplácito y carguen en su haber el resultado de lo que irá a acontecer.

Gas – Obras de Camuzzi

No hay lugar, para que los responsables de Camuzzi Gas sienta que está haciendo una «obra de bien». Está cumpliendo con el deber de brindar el servicio a vecinos que han sido postergados, como consecuencia de un manejo poco claro de quienes han quedado dentro del directorio de la compañía, con una parte de las acciones.

Más allá de las consideraciones anteriores esta es la primera etapa de un proyecto que prevé la concreción de 3500 metros lineales de la red de gas, por un monto de 2.400.000 pesos, que brindará el servicio a 260 usuarios de los barrios Altera, Rojo/Paleo y Singlar».

Para ser más puntillosos, es dable recordar, que en febrero de este año y con la participación de cuatro intendentes y las máximas autoridades de la empresa concesionaria del servicio de gas natural, se anunció en Trenque Laquen la habilitación de nuevas conexiones de gas y un plan de financiamiento para que las familias puedan realizar las instalaciones internas pagaderos en 60 cuotas.

Desde hace más de 10 años que no se habilitan nuevas conexiones en la región.