Amenaza de la industria láctea de bajar precios y robos en tambos de Trenque Lauquen

Los productores tamberos de Trenque Lauquen, en el marco de una reunión realizada el martes en instalaciones de la Sociedad Rural, expresaron su preocupación por la posibilidad que pueda bajarse el precio por litro de leche que perciben, por parte de las industrias lácteas. La semana próxima se reúnen para tratar el tema seguridad en los tambos

Cardini, Matías (Pdte Sociedad Rural Trenque Lauquen)
Cardini, Matías (Pdte Sociedad Rural Trenque Lauquen)
Los productores tamberos de Trenque Lauquen, en el marco de una reunión realizada el martes en instalaciones de la Sociedad Rural, expresaron su preocupación por la posibilidad que pueda bajarse el precio por litro de leche que perciben, por parte de las industrias lácteas.

Matías Cardini, presidente de la entidad gremial agropecuaria, en diálogo que mantuvo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), expresó que «las amenazas que han empezado a propagar informalmente las industrias de la baja del precio al productor y la seguridad en los campos, ante la reiteración de robos de leche cruda, nos movilizó a realizar este encuentro».

La Serenísima - Trenque Lauquen
La Serenísima – Trenque Lauquen

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen indicó que «se decidió convocar a las industrias a reuniones formales para que den la cara y digan que planes tienen en cuanto precio, no solo para los meses que vienen, sino Enero, que estando a su mitad, aún el productor no sabe que valor va a percibir».

Cardini dio una breve pero clara explicación sobre la forma en que se mueven los precios de la leche durante el año, al precisar que «durante enero siempre ha sido ascendente. Tiende a estabilizarse en primavera. Por eso esta amenaza, en cuanto al momento del año, muy rara. Se habló mucho en la reunión con productores de mucha experiencia de que es rarísimo que no se haya bajado el precio en primavera y hacerlo ahora». En este sentido, el dirigente se refirió también a la inflación que «se diga lo que se diga, todos sabemos que ronda entre el 35 y 40 por ciento».

«A las industrias se las está invitando por separado y estamos esperando su respuesta. Si convocamos para el lunes, a las nueve horas, a una reunión a todas ellas, la Patrulla Rural y a productores afectados, por el tema seguridad. Ese día vamos a hacer como un punto y aparte en el tema precios, para juntarnos sobre la cuestión que nos atañe a todos, vinculada con la seguridad en los campos», anunció Cardini.

Vacas Holando Argentino
Vacas Holando Argentino

El titular de la entidad confirmó que «la semana pasada hubo un nuevo episodio sobre robo de leche. Hay hechos esclarecidos por la Fiscalía interviniente ocurridos el año anterior, pero es lo que sucede con otros casos y los responsables siguen dando vuelta por ahí. En el 2014 en uno de los delitos confesaron los autores y se conocieron. Eso está en una causa que llevaba la Fiscalía a cargo del doctor Vicente. Era toda una estructura de robo. Nosotros sabemos que gente que estaba implicada, volvió a las vueltas. La idea es tratar de ver como hacemos para prevenir y que no vuelva a suceder».