31 Oct 2020

Alumnos proponen mejorar la recolección de residuos en Pigüé

Walter Ditrich, docente, explicó que “el proyecto surge porque nosotros participamos hace tres años del programa Jóvenes y Memoria y dentro de sus temáticas estaba el derecho al ambiente digno»

RecicladoAlumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº5 de Pigüé presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para mejorar la recolección de residuos en esa ciudad, a partir de la separación de la basura en origen y la colocación de contenedores específicos en esquinas de toda la ciudad.

La coordinación del trabajo está a cargo de los docentes Aldana Arroyo y Walter Ditrich. Este último explicó que “el proyecto surge porque nosotros participamos hace tres años del programa Jóvenes y Memoria y dentro de sus temáticas estaba el derecho al ambiente digno, que a los chicos les interesó por lo que decidieron trabajar sobre ese tema”.

En la localidad de Pigüé funciona desde 1999 una planta de reciclado de residuos. “No hay demasiadas en la región, pero el problema es que no está funcionando bien. Por una cuestión económica no se están separando los residuos como corresponde, así que se terminó en un enorme relleno sanitario como hay en muchos lugares”, agregó el profesor.

A los estudiantes les preocupó esta situación por lo que comenzaron a hacer una investigación que consistió en visitar la planta de reciclado, filmar, sacar fotos, hablar con los empleados y con el encargado para hacer un diagnóstico de la situación. Después entrevistaron al secretario de Obras Públicas local, que es el responsable político de esta área, quien les dio las explicaciones generales sobre la planta.

A partir de esa información decidieron avanzar en una iniciativa para intentar mejorar la situación. A través de la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal, los estudiantes propusieron que se instale en las esquinas que se considere estratégicas “Estaciones ambientales”, que constarán de contenedores de recepción y clasificación de residuos.

Cada contenedor estará ubicado en una de las cuatro esquinas de cada manzana. De tal forma que cada depósito sirva para que los vecinos de cuatro cuadras -es decir, ocho veredas de frentistas- lleven sus residuos. De esta manera, ningún frentista caminaría más de media cuadra para acercar sus residuos hasta los contenedores.

El proyecto también establece que en cada estación ambiental se dispondrá de tres contenedores que correspondan a residuos orgánicos (verde), inorgánicos (blanco) y patógenos (rojo). Cada vecino estará obligado a clasificar sus residuos domiciliarios y colocarlos en el depósito correspondiente y más cercano a su casa. Respetando el tipo de residuo lo ubicará en cada contenedor.

Se presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local, que tiene habilitado un espacio que los alumnos ya conocían, porque lo habían trabajado en otras materias de la escuela, que se llama la “banca de la gente”. Allí los concejales dan la oportunidad a instituciones de la comunidad para que presenten proyectos. Ingresan al Concejo Deliberante, toman estado parlamentario, y luego los ediles le darán el destino que consideren.