17 Jun 2019

Altas temperaturas en La Pampa: recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa recuerda que es importante tomar ciertos recaudos ante los posibles golpes de calor, por las altas temperaturas acontecidas en la Provincia.
Hay ciertos recaudos que la población debe tener en cuenta ante esta situación: Evitar las horas picos al sol (de 11:00 a 17:00), hidratarse, tener precaución con las edades extremas como los niños pequeños y adultos mayores quienes no tienen la sensación de sed y se deshidratan fácilmente, que la comida sea saludable, no abundantes ni pesadas, sino frutas y verduras.
Respecto a los síntomas, principalmente son: Piel roja, caliente y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareo o náusea, confusión o hasta pérdida de la memoria y a veces se contraen los músculos involuntariamente como en una convulsión. Pero sobre todo, el mayor riesgo es la deshidratación grave lo cual puede llevar al coma. El adulto muchas veces puede tener otro tipo de enfermedades previas, como hipertensión, diabetes, etc. con lo cual estos riesgos les pueden provocar cuadros de hiperglucemia o arritmia.
Prevención de diarrea en niños
Se recuerda también, las recomendaciones a la población a fin prevenir cuadros de diarrea en los niños, fundamentalmente en los lactantes, habida cuenta de las altas temperaturas que se registran en la actual temporada estival.
Las enfermedades infecciosas como la diarrea pueden producir deficiencias nutricionales en los niños, por ello es importante es que reciban una alimentación adecuada a la edad donde está incluida la lactancia materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente lactancia materna hasta los seis meses (solo pecho, sin agregado de agua ni infusiones u otros alimentos), y en forma complementaria, con alimentos saludables y oportunos hasta los dos años.
En tal sentido, la mejor forma de prevenir la diarrea, donde los más pequeños están dentro de los grupos más vulnerables, es la lactancia materna. La leche materna cumple un efecto protector: no solo le brinda al bebé los nutrientes esenciales que necesita para su crecimiento y desarrollo, sino que también lo protege brindándole anticuerpos a través de sustancias de defensa para evitar que se enferme.
En caso de registrarse cuadros de diarrea el bebé debe recibir abundante cantidad de líquido. También las sales de rehidratación oral son una indicación importante para estos casos. Cuando se presenta un episodio de diarrea aguda la lactancia materna no está contraindicada por el contrario, es beneficiosa porque aporta los nutrientes indispensables y las sustancias de defensa necesarias para que el intestino del bebé se recupere y mantenga un estado nutricional adecuado.
Insolación o golpe de calor
La protección es fundamental ante las altas temperaturas y evita la insolación o agotamiento que dañan la salud.
Recomendaciones
Buscar un lugar acondicionado y protegerse del sol, descansar en lugares frescos y con sombra, si hubo una exposición durante largo tiempo a altas temperaturas, bañarse con agua tibia o mojar la cabeza en una tina con agua tibia, humedecer con agua o usar una esponja mojada. No consumir bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo y evitar la exposición al sol en horas de mayor radiación (11:00 – 15:00 hs.)