27 Sep 2021

Alieto Guadagni en Trenque Lauquen sobre el gas: «es un tema muy delicado»

«Hay un segmento de la sociedad que tiene el derecho de acceso a la energía, aunque no tenga ingresos», señaló en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). Con relación al incremento de la tarifa señaló que » Yo, particularmente, soy partidario de la gradualidad»

 

Guadagni, Alieto en Las Radios de Trenque Lauquen
Guadagni, Alieto en Las Radios de Trenque Lauquen

«El tema del gas es muy delicado, porque no es importante en el mundo. El gas es el diez o quince por ciento del consumo en Brasil o Chile. En el mundo no pasa del veinte o veinticinco promedio. En la Argentina es mucho más importante que el pétroleo. De cada cien unidades de energía, nosotros consumimos 52 de gas y 35 de pétroleo. Y, en gas, tenemos una profunda crisis. Tenemos poco, perdimos la mitad de las reservas. Vaca Muerta es una utopía, por ahora, y cada vez es más difícil importar», manifestó Alieto Guadagni en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) al ser interrogado sobre uno de los temas del momento y en virtud de haberse reunido el viernes de la semana anterior con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Guadagni que se desmpeñó como secretario de Energía de la Nación, oportunamente, se refirió a la situación que tomó el gobierno de Macri en lo referido al gas señalando que «en enero o en diciembre, yo si hubiese vivido en San Pablo habría pagado quince veces más. Y si hubiese vivido en Chile habría pagado doce veces más. Nosotros le hemos hecho creer a la sociedad, por catorce años, que la energía era barata. Y la energía no es barata, es cara. La peor trampa que se puede cometer con una sociedad, es engañarla, diciéndole que es barata, y como es barata hay que gastarla y derrocharla. Se ha perdido la disciplina del autoconsumo». «El gobierno se encuentra con esta dificultad. Usted puede discutir el ritmo del reajuste. Se puede discutir esto, y es válido. Lo que no puede discutirse, desde un punto de vista sensato, es que hay que recuperar el sistema tarifario», afirmó.

Consideró en el mismo sentido de lo anterior que «no siempre la tarifa tiene que cubrir los costos. Hay un segmento de la sociedad que tiene el derecho de acceso a la energía, aunque no tenga ingresos. Eso se llama tarifa social, pero tiene que ser un segmento selectivo que es algo así como un tercio de la población. Me parece razonable, entonces, que un tercio pague tarifa subsidiada; el resto cubra los costos y discutir la gradualidad sobre si esto se arregla en un bimestre, dos o tres. Yo, particularmente, soy partidario de la gradualidad. Pero esto exige primero, saber donde estamos y a donde queremos llegar».