26 Ago 2019

Algunos aspectos sobresalientes sobre como se gestaron las investigaciones contra el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández

Las denuncias contra la gestión de Fernández no pueden aparecer como una novedad periodística. Habían sido transmitidas públicamente por las autoridades actuales del municipio de Lincoln. En todo momento, el actual intendente Salvador Serenal, como así también concejales y otros funcionarios pusieron en duda el manejo de los recursos públicos

Fernández, Jorge - ex Intendente de Lincoln
Fernández, Jorge – ex Intendente de Lincoln

Cronología periodística sobre las denuncias que pesan sobre el ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, detenido en el día de ayer.

15 de Noviembre de 2016:

El intendente municipal de Lincoln, Salvador Serenal, junto a integrantes del Departamento Ejecutivo y ediles del Concejo Deliberante, pusieron en conocimiento de la comunidad – se informó a través de un parte de prensa – que se ha radicado denuncia penal contra el ex jefe comunal Jorge Abel Fernández – y su entorno (no se específicaba en esa fecha de quién se trata)- por: defraudación a la Administración Pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; entre otros delitos que pudieran surgir del proceso en trámite y que corresponden al periodo en que el ex mandatario estuvo al frente del Ejecutivo.

El Intendente Salvador Serenal señaló que “luego de varios meses de efectuar una revisión administrativa sobre el estado de las cuentas municipales, advertimos irregularidades que prima facie configuran delitos por parte del ex intendente Jorge Abel Fernández y su entorno”.

Al respecto, Serenal manifestó que “como intendente, y al igual que los concejales de los diferentes espacios políticos que participan de la denuncia, nos vimos obligados a cumplir el deber que la Ley impone al funcionario que advierte maniobras ilícitas, según el artículo 287 del Código Procesal Penal, y efectuar la correspondiente denuncia penal por ante el Sr. Fiscal de turno a la fecha de la denuncia, en el caso, Dr. Javier Alberto Ochoaizpuro, por los hechos indicados”.

Por otra parte, el Intendente Municipal adelantó que “existió un uso y abuso discrecional de importantes sumas de dinero en fraude a la Administración Pública” y explicó que no se dio a conocer la denuncia antes, a pesar de estar radicada hace más de dos meses, para “no entorpecer la marcha de la investigación judicial”.

Durante la conferencia de prensa, Serenal agregó que “en la medida que el proceso avance se brindará toda la información correspondiente” y mencionó que “la denuncia cuenta con 132 fojas, acompañada por contundentes y numerosas pruebas documentales, para que la Justicia investigue los hechos denunciados y determine si constituyen delitos en perjuicio del pueblo de Lincoln y sancione a sus responsables”.

Fernández, Jorge

Por último, el Intendente afirmó que “esperamos que la Justicia le devuelva la confianza y credibilidad a la comunidad, que se ponga los pantalones y no nos deje el sabor amargo de la impunidad”.

La denuncia fue presentada por el intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, en representación del Departamento Ejecutivo; y por la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli; y  los concejales de distintos bloques partidarios: Patricio Cardiel, Diego Ramos, María Inés Smith, Manuel Solana, María I. Galtieri y Hugo Pastore.

17 de Febrero de 2017:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados reunido en La Plata determinó avanzar con el comienzo de la instrucción contra la Fiscal de junín Silvia Ermacora, y decidió remitir a consideración de la Procuración de la Corte el caso del Jefe de los Fiscales de ese mismo Departamento Judicial, Juan Manuel Mastrorilli.  Ambos fueron denunciados, en el año 2014, por  su actuación en la investigación penal llevada adelante contra el ex Intendente de Lincoln, Jorge Fernández,  por los delitos de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con su función.

La Diputada Provincial Vanesa Zuccari, quien con su par Gustavo Vignali, habían solicitado en agosto pasado se acelere el trámite de la denuncia, se mostró conforme con la decisión que dijo “servirá para clarificar si la investigación sobre los delitos imputados al ex intendente de Lincoln  fue llevada a cabo correctamente por la fiscal juninense o, por el contrario, como se denuncia, la misma incumplió los deberes a su cargo”.

La causa penal mencionada fue presentada en el año 2006 por la actual Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli y patrocinada por el Dr Manuel Solana.

5 de Abril de 2017:

El Intendente de Lincoln, Salvador Serenal, hizo la apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante el lunes anterior. En su discurso, el Jefe Comunal repasó los principales logros de su gestión y cuestionó la gestión de su antecesor, Jorge Fernández. Se despachó contra los delitos de corrupción de “la era Fernández”.

Serenal hizo referencia a su compromiso “investigamos las irregularidades ocurridas durante la gestión anterior»

Fernández, Jorge

Al respecto, el Intendente expresó que tras varios meses se pudo llevar adelante dicha investigación “con la colaboración de profesionales, vecinos y concejales de este Cuerpo a los cuales les agradezco en nombre del pueblo de Lincoln”.

En tanto, recordó que “el pasado 9 de septiembre de 2016, elaboramos y formulamos una contundente denuncia penal contra el ex intendente Fernández y su entorno por delitos de corrupción, entre los que se destacan asociación ilícita, defraudación a la Administración Pública, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, extorsión, entre otros”.

En ese orden de cosas, el intendente Serenal afirmó que “hoy la denuncia está en manos de la Justicia, a la cual apelamos que actúe a la altura de las circunstancias y se ponga los pantalones largos y que no nos deje el sabor amargo de la impunidad, como tantas veces lo he dicho”. “Aquellos que le robaron al pueblo de Lincoln sean condenados en el marco del debido proceso y se restituya al erario público municipal todos los bienes inmuebles y muebles que se hayan adquirido mediante la comisión de delitos de corrupción”, expuso.

Asimismo, el Jefe Comunal dio a conocer que “a fines del mes de febrero de 2017 fuimos notificados de una gravísima sentencia del Tribunal de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2011. Dicha sentencia formula cargos por aproximadamente $4.000.000 contra el ex intendente Fernández; el ex contador municipal, Fernández; el ex secretario de obras y servicios públicos, Siri; el ex secretario de salud, De Mingo; el ex jefe de compras, Gaun, y el ex tesorero municipal, Porto”.

Y explicó que “a prima facie se habrían cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, defraudación a la Administración Pública, asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.