29 Oct 2020

Alertan sobre estafas realizadas mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes en Trenque Lauquen

«Entre el día martes y hoy hemos tenido tres consultas sobre lo que nosotros consideramos son estafas que se hacen, tanto por vía telefónica, como por redes sociales», reveló el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, doctor Nicolás Roura, en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5)

Trenque Lauquen – Defensa del Consumidor

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, doctor Nicolás Roura, reveló en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que se presentaron tres denuncias sobre estafas realizadas a través de llamadas telefónicas, la mayoría de ellas con característica de la provincia de Córdoba.

«Entre el día martes y hoy hemos tenido tres consultas sobre lo que nosotros consideramos son estafas que se hacen, tanto por vía telefónica, como por redes sociales», informó el responsable de esta área que depende el municipio.

Se mandan mensajes de texto o mediante llamadas, diciendo que ganaste un premio que puede ser dinero en efectivo o un vehículo. Para la obtención de los mismos es necesario depositar una cantidad de dinero que van desde los cuatro a cuarenta mil pesos, para que se la adjudique. «La gente que se presentó a hacer la denuncia no se presentó a ningún tipo de sorteo y la empresa que se comunicó, no existe, por lo que pudimos corroborar», señaló el doctor Roura. «Se pide el depósito previo para la obtención del premio», dijo. Cabe consignar que se les promete que una vez hecho el depósito se llegará al lugar de residencia del supuesto ganador con la camioneta y cámaras de televisión, lo que nunca sucede. Una persona de este medio sufrió la estafa.

Roura amplió indicando que «este jueves se acercó otro vecino a la que el mes pasado le habían ofrecido mediante mensaje de texto un préstamo de cien mil dólares casi sin intereses, pero tenía que depositar casi diez mil pesos, previamente. Y, en estas horas, le habían comunicado desde otra empresa que se había ganado doscientos mil pesos, pero que tenía que depositar ocho mil pesos que correspondían a los gastos bancarios y que, si era necesario, lo iba a llamar un escribano. El vecino tomó las prevenciones y se comunicó para comprobar si el notario existía. Nosotros comprobamos que hay una página de Internet, pero con dominio gratuito, muy básica. No encontramos nada para justificar la existencia de la empresa».

Por último, el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor de Trenque Lauquen, dijo que «en horas de la mañana de este jueves, una chica presentó una denuncia a raíz de la compra de un teléfono de alta gama, con un precio infinitamente menor al valor de mercado, mediante seis books. La empresa le mandaba, de un día para otro, el celular en cuestión. No lo hicieron. Por el contrario le pidieron otro depósito. Le dicen que le devolverán el dinero en catorce días y le piden otro depósito más. Lo hizo, pero a la plata nunca se la devolvieron».

Nicolás Roura expuso que se comunicó con uno de los teléfonos desde donde se realizan las llamadas y me dí cuenta que se ponen al ataque. «Me hice pasar como un familiar de una de las personas. Trataron de hacerme sentir inferior para que entrara en el juego», puntualizó.

El titular de Defensa del Consumidor recomendó a los ciudadanos hacer caso omiso a este tipo de propuestas, sin bases sólidas, y presentar la denuncia ante la fiscalía del Departamento Judicial.