26 Feb 2021

Alegre y la Lechería: «si no interviene el Estado se van a seguir cerrando tambos»

El Diputado Nacional, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), se refirió al proyecto sobre la problemática de la lechería

 

El Diputado Nacional, Gilberto Alegre, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió al proyecto sobre la problemática de la lechería que elevó para su consideración en la legislatura nacional.

El ex intendente municipal de General Villegas y representante en la cámara baja del Frente Renovador indicó que “en la cadena lechera observamos que en la góndola el precio de la leche es importante y lo que recibe el productor no se condice con lo que produce. Se ha llegado a la liquidación de vacas y el cierre de tambos. Lo que nosotros pensamos, en esta situación, es que hay que establecer un mecanismo que obligue a sentarse en la misma mesa a todos los integrantes del sector que debe conducirla el ministerio de Agroindustria”. “Se debe acordar en esta mesa, una manera de transparentar cuales son los costos y salir de la puja por la distribución de la renta para pasar a un sistema de colaboración”, apuntó Alegre.

“Nosotros decimos que el precio de la leche debe salir de la cadena, no del aumento a los consumidores. Esto hará que mejore la situación del productor tambero, sentándose a negociar un mejor precio en la distribución”, señaló.

Alegre, Gilberto
Alegre, Gilberto

El legislador nacional que preside la comisión de Asuntos Agrarios, al trazar un panorama de los porcentajes, manifestó que “en el mes de abril el tambero estaba recibiendo un 23 por ciento del porcentaje de la Leche Total. Nosotros consideramos, en la ley que hemos presentado, que le corresponde un 30 por ciento. Ahora está participando con un 27, pero en un esquema de faltante de leche”. Alegre ejemplificó con otros países del mundo al puntualizar que “en Inglaterra el productor participa, aproximadamente, con un 50/51 por ciento del precio de góndola; en Estados Unidos con el 45/46 por ciento y en Uruguay con el 40 por ciento. Con estos datos, obviamente en la Argentina algo se está haciendo mal, y hay que corregirlo, para sostener y garantizar la producción láctea”.

Gilberto Alegre agregó a lo anterior que “algunos dicen que esto lo debe solucionar solo el mercado. Nosotros decimos que en el sector lácteo el mercado funciona de una manera absolutamente irregular, porque el tambero tiene un producto que es perecedero, está obligado a entregarlo, no puede negociar precio, ni plazo de pago, por lo que aparece en una situación de debilidad extrema. Si no interviene el Estado a raíz de este tema, se van a seguir cerrando tambos. Y, si esto ocurre, perdemos fuentes de trabajo y no tenemos leche”.