23 Nov 2020

Alegre ordena denunciar a la empresa ABSA por líquidos cloacales en la red pluvial

DSC_0927wLa municipalidad de General Villegas radicó una nueva denuncia  contra la empresa ABSA tras constatar la presencia de líquidos cloacales en el canal de desagüe pluvial, provenientes de la planta depuradora de Aguas Bonaerenses S.A.
El intendente Alegre afirmó que “necesitamos una solución inmediata” y agregó que “la falta de presupuesto no es razón suficiente para poner en riesgo a la población.
”Tras la constatación de la presencia visible de líquidos cloacales en los canales de desagües pluviales, provenientes de la planta depuradora de ABSA, el Director de Planeamiento de la municipalidad de General Villegas, Arq. Juan José Goedelmann, radicó la denuncia policial, tras lo cual se tomaron muestras para la realización de los exámenes bacteriológicos correspondientes.La presencia de deshechos se verificó en el canal que corre desde el reservorio del Parque Municipal (Avda. Chassaing Sur), pasa detrás del complejo deportivo de Empleados de Comercio y llega hasta calle Vuelta de Obligado, una zona del barrio La Trocha densamente poblado.

Esta es la séptima denuncia que la municipalidad hace contra la empresa de aguas desde octubre de 2011 (aunque los reclamos datan de años atrás) y según informó el Director de Asuntos Legales, Dr. Martín Leiva, en esta oportunidad se realizará una presentación con todas las denuncias ante el Ente Regulador Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA).
Cabe destacar que la municipalidad efectuó innumerables reclamos administrativos ante la empresa ABSA, sin obtener ninguna respuesta satisfactoria, razón por la cual se decidió radicar las denuncias.
Sobre el tema, y visiblemente preocupado, el intendente Gilberto Alegre manifestó que “los argumentos sobre la falta de presupuesto para realizar las obras necesarias, no son razón suficiente para contaminar y poner en serio riesgo a la población. Necesitamos una solución inmediata.”
Los análisis bacteriológicos realizados en diversas oportunidades, han arrojado como resultado que se trata de “agua bacteriológicamente contaminada” con presencia de residuos, parásitos y bacterias, potenciales causantes de enfermedades.