20 Jun 2021

Alegre: «No se está haciendo nada por las escuelas rurales»

Las Jornadas de Educación y Desarrollo Rural, organizadas por el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina, se desarrollaron bajo el lema: Liderazgo 2014: Educación y Desarrollo Rural, los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre, en Florida 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alegre, Gilberto
Alegre, Gilberto
Las Jornadas de Educación y Desarrollo Rural, organizadas por el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina, se desarrollaron bajo el lema: Liderazgo 2014: Educación y Desarrollo Rural, los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre, en Florida 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las jornadas se plantearon los desafíos que enfrenta la educación rural en la actualidad, los planes para mejorar la calidad educativa y el desarrollo del agro, así como modelos de establecimientos educativos que funcionan en comunidades rurales del país.

El diputado nacional, Gilberto Alegre participó del panel: “Políticas Públicas sobre Educación”, en representación del Frente Renovador, junto a los dirigentes Mercedes Miguel (PRO) y Flavio Buccino (UNEN) y declaró que “hay que trabajar para que la escuela rural sea una oportunidad y no una exclusión” y remarcó que “sin trabajo en el campo, la gente se va a la ciudad y no vuelve más”.

“Argentina tiene un presupuesto muy importante en educación, pero es de pésima calidad. No se está haciendo nada por las escuelas rurales. Uno lee que la ley de educación rural es buena, pero yo les pediría a los funcionarios que tienen a cargo la instrumentación, que estén en el territorio y vean qué se les está ofreciendo a los chicos del campo”, indicó Alegre, quien insistió además en que “se les ofrecen condiciones pésimas no solo a los chicos, porque los docentes también trabajan en situaciones absolutamente inadecuadas, donde la maestra tiene que darles de comer, lavar el baño, limpiar la escuela y el patio. Esto no es educación”.

Para el legislador del Frente Renovador y ex intendente de General Villegas, “hay que avanzar en la concentración de escuelas, en las que se puedan reunir más alumnos para poder prepararlos en inglés, que tengan clases de educación física y los chicos puedan compartir con otros. Pensemos en un acto patrio con tres alumnos: ¿pueden tener abanderados, cómo se organizan esos actos, cuántos días van a clase, quién controla?”

Alegre finalizó diciendo que “en los tiempos en que vivimos, donde la informática, la conectividad y la comunicación son los grandes transformadores del mundo, hay que cambiar muchas cosas y trabajar en serio para dar oportunidades a la escuela rural, absolutamente relegada hoy por las políticas públicas nacionales y provinciales”.