16 Abr 2021

Aldo Abram: “El cepo no se elimina, continúa”

El economista dio su punto de vista: “Nosotros corremos atrás del dólar porque el Banco Central y el Gobierno durante décadas nos han estado estafando, cobrándonos impuestos inflacionarios altísimos, quitándonos un poco todos los días de esos ahorros en moneda local, y llevándoselo para que los pueda malgastar el gobierno”

DólaresAldo Abram, Director de la Fundación Libertad y Progreso, dio su visión de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno respecto a la compra de divisa extranjera. Al respecto opinó: “Primero, el cepo no se elimina, continúa. Se supone que una parte de las restricciones para comprar dólares se eliminan, pero las demás continúan. No vamos a volver a periodos como 2011, donde se iba a una casa de cambio, se firmaba una declaración jurada para demostrar que no se estaba lavando dinero, sino que es producto del trabajo”.

Según Abram “se va a tener que hacer la misma operatoria para comprar dólares turista” y añadió: “Tenemos que esperar al lunes para ver si funciona igual o si tienden a venderte los dólares”.

En tanto, el economista dio su punto de vista: “Nosotros corremos atrás del dólar porque el Banco Central y el Gobierno durante décadas nos han estado estafando, cobrándonos impuestos inflacionarios altísimos, quitándonos un poco todos los días de esos ahorros en moneda local, y llevándoselo para que los pueda malgastar el gobierno”.

En igual sentido, dijo: “Cuando te hartás de ver que si ahorrás en moneda local cada vez comprás menos, salís corriendo a buscar cobertura en moneda extranjera. Si yo pudiera garantizarle a cualquier argentino que dentro de un año compra lo mismo que hoy con sus pesos ¿quién saldría corriendo a comprar dólares?”.

Asimismo, continuó explicando: “Lo que nos llevó hasta acá, fue un Gobierno que se dedicó a gastar en exceso, por arriba de sus posibilidades e ingresos genuinos. Empezaron a exprimir al banco central y eso implica cobrarnos a todos impuestos inflacionarios cada vez más alto”.

Por otro lado, vinculó también el nuevo Programa Pro.Gre.Sar lanzado esta semana desde Casa Rosada, y dijo: “Más allá de que uno pueda estar de acuerdo con la necesidad o no de este último gasto anunciado para ayudar a la gente que quiere seguir estudiando, en este momento la prioridad es saldar una crisis que tiene un costo fenomenal”.

“Hay que terminar con los subsidios, al menos para quienes los pueden pagar. El 70 por ciento de los subsidios en los que gasta el estado va a parar a gente que puede pagar lo que está usando”, consideró el Director de la Fundación Libertad y Progreso.

Finalmente, Aldo Abram señaló: “Vamos a ir una crisis como las que hemos vivido en otras épocas; esta se va a parecer más a la de los finales de los 80, que a la del 2001, porque va a tener un origen monetario, y no del default de una deuda”.