Albisu: «cláusulas de adhesión a la telefonía celular deberían tener control previo de las autoridades»

El senador provincial, Hernán Albisu, titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara alta de la provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a su propuesta de instar a todas las oficinas existentes en los municipios relacionadas con la defensa de los consumidores a que actúen de oficio

Albisu, Hernán - Senador Frente Renovador 4ta sección electoral
Albisu, Hernán – Senador Frente Renovador 4ta sección electoral
El senador provincial, Hernán Albisu, titular de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la cámara alta de la provincia de Buenos Aires, Hernán Albisu, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a su propuesta de instar a todas las oficinas existentes en los municipios relacionadas con la defensa de los consumidores a que actúen de oficio ante los incrementos que resolvieron aplicar las empresas de telefonía móvil.

«Nuestra propuesta es que directamente de oficio se actúe para normalizar esta situación que es uno de los tantos abusos a los que nos tienen acostumbrados las empresas prestadoras del servicio. Ellas en la masificación de sus contrataciones lo que hacen es modificar unilateralmente, sin consulta previa a los usuarios, perjudicándolos. En esa sumatoria de perjuicio económico y de afectación a millones de usuarios estamos hablando de muchísimo dinero que en vez de permanecer en los bolsillos de los consumidores va a parar al de las empresas. Se genera una transferencia de recursos muy grande que no tiene sustento ni contractual, ni legal. Por eso mismo estamos pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes, para evitar la molestia de tener que ir a cada una de las oficinas de Defensa del Consumidor o a la Comisión Nacional de Comunicaciones a los usuarios que están afectados por este tema», puntualizó el legislador residente en Trenque Lauquen.

Más adelante señaló que «cuando vemos a los millones de usuarios que se perjudica con este accionar, observamos que esa sumatoria de millones, multiplicado por los 40 o 50 pesos, es impresionante. Este tipo de decisiones quita plata a las familias en el país y lo concentra en unas pocas empresas. Está más que justificada la intervención de los organismos de defensa del consumidor en los Municipios, Provincia y Nación».

Cuando se le indicó que la gente no presta atención a estos cambios, en virtud que no se accede a ningún contrato, sino que se acepta o no a través de simples llamados a los celulares de los usuarios, Albisu que fue titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Trenque Lauquen, indicó que «las cláusulas de adhesión deberían tener un control previo de las autoridades. En este caso estamos hablando de cambios en planes que ya se habían acordado, donde las empresas sin comunicar nada, los cambian. El deber de información que es uno de los derechos debidamente protegidos en las relaciones de consumo, en situaciones como estas, se ve seriamente afectado».

El senador provincial dijo también que «uno está confiando u obrando de buena fe cuando acepta un cambio telefónicamente. Este es un principio general del derecho que los contratos los acepta de buena fe, pero las empresas se manejan de manera impersonal. Creo que es uno de los puntos que tenemos que reveer. Debemos preparar a los chicos, desde la escuela, los inconvenientes que van a tener. Son acciones que llegaron para quedarse y seguramente se van a ir modificando, pero con mucha educación y preparación para afrontarlas».

El legislador indicó finalmente que «en esta semana haremos una presentación ante la Comisión de Comunicaciones y la Secretaría de Defensa del Consumidor, a nivel nacional, y al departamento de Orientación al Consumidor, en provincia, para que intercedan en forma directa para modificar estos planes que perjudicaron a millones de usuarios».