20 Oct 2020

Alberti: agroquímicos en la «picota». Se realiza un estudio epidemiológico

El Licenciado Facundo Carranza comentó que “está en marcha una investigación a partir del reclamos hecho por vecinos de Alberti, sobre una fumigación puntual realizada el 2 de enero. Lo que estamos investigando es si se realizó como corresponde, y establecer si técnicamente la forma en que se practica la aplicación tiene incidencia en la salud”

albertiagro)Se realiza en el hospital móvil de Ministerio de Salud Provincial ubicado frente al Centro Integrador Comunitario “Evita, Mujer del Bicentenario” de Alberti, el estudio epidemiológico llevado adelante por profesionales de la salud local y del ministerio provincial, y supervisado por el coordinador del Programa de Salud y Ambiente provincial, Oscar Fariña. Allí se recibe a los vecinos que fueron inscriptos en el registro habilitado una semana antes, para la realización de las encuestas y la extracción de sangre para su posterior análisis, que permitirán detectar si existe o no contaminación producto de las fumigaciones.

El estudio se realiza después de que el Gobierno Municipal “se pusiera al frente”, según palabras de la Intendente Medici, de los reclamos realizados por un grupo de “vecinos ambientalistas” que plantean la nocividad de las fumigaciones realizadas con agroquímicos.

Finalizada la primera parte de la jornada la Intendente Medici recibió al señor Oscar fariña, y al Dr. Ignacio Gil Miranda y el Lic. Facundo Carranza, representantes de la Defensoría del Pueblo quienes llevan adelante una supervisión del estudio “para brindar garantías de lo realizado”.

La Intendente Medici, quien desde un principio insistió en la necesidad de contar con estudios científicos” agradeció “la predisposición que ha tenido la gente del Ministerio de salud de la Provincia y de la Defensoría del Pueblo desde que le planteamos esta inquietud de los vecinos, de la cual nos hemos puesto al frente” y destacó que el de los efectos de las fumigaciones “es un tema incipiente, que comenzó a ser cuestionado no hace mucho tiempo”.

En cuanto a la participación de la Defensoría del Pueblo, el Licenciado Facundo Carranza comentó que “está en marcha una investigación a partir del reclamos hecho por vecinos de Alberti, sobre una fumigación puntual realizada el 2 de enero. Lo que estamos investigando es si se realizó como corresponde, y establecer si técnicamente la forma en que se practica la aplicación tiene incidencia en la salud”. Por su parte el Dr. Ignacio Gil Miranda se refirió al estudio como “una experiencia muy importante que no se ha hecho en otras partes del país” en la que participan entidades universitarias que desarrollan una “metodología inicial” para abordar un tema que “no es sólo de Alberti, sino del país y del mundo”.

En cuanto a la negación de realizarse los estudios por parte de dos vecinos que dicen sufrir las consecuencias de la aplicación de agroquímicos en un campo lindante a su vivienda, argumentando que el estudio epidemiológico no detecta “consecuencia crónicas”, el Coordinador del Programa de Salud y Ambiente provincial, Oscar Fariña, explicó que “hay dos determinaciones que se realizan en relación a la detección de las enzimas colinesterasas”, por ejemplo el descenso de las pseudocolinesterasas que prueban el contacto de la persona con agroquímicos.

La realización de las encuestas y de los análisis se estimaba sobre un número cercano al de 500 personas, tomando como referencia el número de vecinos que viven en las cercanías de los campos donde se cuestionó la fumigación. Inclusive el Municipio notificó a cada familia de la zona, y a las personas que habían firmado el petitorio con una serie de exigencias a la Intendente Medici relacionadas con el tema, muchas de las cuales se negaron a asistir. Hasta el día viernes sólo había anotadas 21 familias, lo que significa 56 personas aproximadamente, a quienes se les asigno un día y horario para realizar el estudio que finaliza este miércoles.