25 Oct 2021

Al cierre de Infoecos, se aprobaba la Ley de Endeudamiento en la provincia de Buenos Aires

Al cierre de esta edición de Infoecos deliberaba la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que se aseguraba aprobaba la Ley de Endedudamiento. Había sido girada por Diputados que la aprobó, luego de intensas gestiones de las que participaron varios mandatarios comunales, conjuntamente con legisladores. Entre los intendentes que llevaron la voz cantante en las negociaciones estuvo el de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández.

El principal cambio en el Artículo 1° de la nueva Ley es para los municipios. Allí se estipula que «contarán con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2020 y que podrán extenderse hasta dieciocho (18) meses» en la devolución de los préstamos que el Gobierno de la provincia les brindó como asistencia para afrontar la emergencia sanitaria por la pandemia. Además, se agregó un párrafo en el que señala que los mismos no se deberán aprobar por ordenanza municipal. 

Se estableció que de los U$D 500 millones que el gobierno de Kicillof reclamababa, U$D 200 millones serán destinados a obras viales en toda la provincia. Otros U$D 100 millones deberán ser usados para financiar el desarrollo educativo y de salud: Tanto programas, como a la construcción de nuevos establecimientos educativos y centros de salud. Los últimos U$D 200 millones tendrán como objetivo la realización de obras civiles y de viviendas.

El pedido de la oposición también incluyó la reasignación de fondos que estaban destinados a la cuenca del Río Salado y al acueducto del Río Colorado. De esta manera, los U$D 120 millones del proyecto del Salado ahora estarán destinados a la construcción de viviendas, un tema central en la agenda de los municipios. Por otro lado, los U$D 130 millones del proyecto sobre el Río Colorado ahora serán usados para realizar obras que provean de agua potable a Bahía Blanca y las localidades aledañas. Respecto a la deuda en pesos, $20.000 millones serán destinados para «regularizar atrasos de Tesorería». Los restantes $8.000 millones serán destinados a financiar la emisión de Letes.