21 Mar 2019

Agradecimiento de Fernández al Concejo Deliberante por la aprobación para subdividir una parcela de Barrio Alegre

El gobierno municipal hizo conocer la postura del intendente a través de un parte de prensa

Tras haberse aprobado el viernes pasado en la primera Sesión Ordinaria del año del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen el proyecto de Ordenanza que le permitirá al Club Barrio Alegre subdividir una parcela y aportar unos 400 lotes a la ciudad cabecera, el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, agradeció al cuerpo legislativo por su decisión unánime: “Me pareció muy importante y significativa”, dijo.

Trenque Lauquen - Municipalidad
Trenque Lauquen – Municipalidad

La normativa refiere a la Parcela 1 de la Chacra 271, ubicada detrás del predio del camping, y  desde hace años la dirigencia de la entidad deportiva y social gestionaba la posibilidad de  lotearla. “Este proyecto tuvo muchas idas y vueltas; fue tratado en el Concejo Deliberante en 2013 sin prosperar y en 2016 volvió a ser rechazado”, precisó el jefe comunal.

Fernández recordó también que tomando de base un Proyecto de Resolución presentado en 2007 por el edil Martín Sotullo Lanz, “y teniendo plena coincidencia sobre el pedido de eximición de pago de la contribución por mejoras denominado Plusvalía”, el Departamento Ejecutivo que encabeza elevó una nota al Honorable Concejo Deliberante para expresar su opinión favorable.

Luego de varias reuniones, remarcó Fernández, se acordó que el Gobierno municipal elaboraría un Proyecto de Ordenanza, el que fue remitido al HCD en agosto de 2018. “El proyecto fue discutido largamente y enriquecido con los aportes de los concejales hasta llegar a una posición de consenso que derivó en la aprobación unánime del viernes”, señaló.

El Intendente no tiene dudas sobre la legitimidad de la eximición del tributo “dado el fin social que desempeñan las  instituciones deportivas, algo que está contemplado dentro de las causales de eximición de la Ordenanza de Contribución por mejoras, y, sobre todo, en que se trata de un proyecto que facilita la consolidación de la trama urbana”.

En 2016 la Municipalidad construyó la Escuela Secundaria n° 9 con fondos provenientes del Fondo Educativo, puntualizó el Intendente, para añadir que después y ya con fondos municipales, se colocó iluminación pública y peatonal LED en todo el perímetro de acceso a ese establecimiento, además de construirse el Colector Cloacal Norte. “Sin esta última obra sería imposible el loteo de Barrio Alegre y otros loteos de la zona”, afirmó. Hoy, incluso, se finalizaba la ejecución de cordón cuneta y asfaltado de 1.000 metros de la calle Lagos y Llorens- Macaya.

“La Ordenanza aprobada contempla el plan de inversiones de obras que se llevarán a cabo  dentro de la institución, pero, y es muy importante decirlo, está previsto el asfaltado y cordón cuneta de la calle Vicente Lopez y la construcción de toda una vereda perimetral del predio del club”, expresó.

Asimismo el Municipio podrá recuperar recursos ya invertidos en ese predio para volcarlos en más obras para los vecinos.

“El proyecto de loteo está planificado en etapas y se hará bajo supervisión y control del Honorable Concejo Deliberante en cuanto a su ejecución”, aclaró el Intendente, quien reiteró: “Creo que los aportes a nuestro proyecto original trabajados en conjunto entre el Municipio, el Concejo Deliberante y el Club permitieron obtener un instrumento que le permite a Trenque Lauquen seguir creciendo con acuerdos y miradas de larga plazo”.

.