29 marzo, 2024

Advierten sobre necesidad del «descacharreo» para evitar la proliferación de mosquitos

2

“Cuando se pide el descacharreo es para evitar que el mosquito ponga sus huevos», dijo la titular del área, Andrea Jait

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología, recomendaron redoblar los cuidados domiciliarios para evitar la propagación del mosquito que contagia el dengue y remarcaron que  «la fumigación no es recomendable como medida preventiva porque acaba con la propagación en un barrio, pero solo por algunas semanas, porque si no se adoptan las medidas adecuadas se vuelve a generar dicha problemática».

La titular del área, Andrea Jait, explicó que «hemos elaborado un plan de prevención para el dengue y otras problematicas transmitidas por este vector (el mosquito)», y resaltó que «estamos trabajando en todos los aspectos que hay que tener para lograr un control adecuado», pero remarcó que «en nuestros domicilios podemos hacer mucho para fortalecer las normas de cuidado. Cuando hablamos del dengue hablamos de una problemática de salud que es transmitida por un mosquito urbano que vive en nuestras casas. Por eso no es el mosquito de un pantano o lodazal sino el de nuestra casa».

“Cuando se pide el descacharreo es para evitar que el mosquito ponga sus huevos. Como se adoptó el lavado de manos, el uso del barbijo o alcohol en gel, debemos hacer lo mismo con el dengue”, ejemplificó la funcionaria en diálogo con Radio Provincia y recomendó revisar los fondos, jardines y balcones para detectar aguas estancanda en baldes, macetas y «cacharros» en general, que son utilizados por el mosquito para poner sus huevos.

Vale recordar que el dengue presenta además algunos síntomas similares a los del COVID-19, como fiebre alta y dolores musculares, lo que agrega una complicación extra en el marco de la pandemia que se declaró en 2020 y que todavía esta en pleno desarrollo en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.