30 Oct 2020

Acusan a Gilberto Alegre, intendente de General Villegas, de violar la libertad sindical

«Desde el 2009 le solicitamos al Intendente que otorgue el código de descuento, el cual permite a los sindicatos cobrar la cuota de afiliado para funcionar ordenadamente y ofrecer servicios; pero desde el municipio no se nos reconoce como sindicato», denunció Teotimo Muñoz de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales

Alegre GilbertoLa Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de General Villegas acusó al intendente Gilberto Alegre de violar la libertad sindical de los empleados municipales.

«Desde el 2009 le solicitamos al Intendente que otorgue el código de descuento, el cual permite a los sindicatos cobrar la cuota de afiliado para funcionar ordenadamente y ofrecer servicios; pero desde el municipio no se nos reconoce como sindicato», denunció Teotimo Muñoz, titular de la entidad.

Los trabajadores instalaron hace 28 días una carpa en la plaza principal de General Villegas, donde denuncian que el intendente «no permite» la libertad sindical.

El dirigente gremial explicó que a pesar del prolongado conflicto todavía esperan una respuesta del Jefe Comunal y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

«Lo que está haciendo el intendente es inconstitucional, el empleado municipal tiene derecho a elegir el sindicato que quiera, y no el que él elige», cuestionó.

Muñoz advirtió además que «jamás en estos 28 días hubo una señal de su parte para resolver la situación. La comisión del Sindicato pidió una audiencia y él la negó, porque dijo que con una carpa levantada en la plaza no iba a atender a nadie».

A su vez, denunció que «en un encuentro informal nos contestó que si no estábamos de acuerdo con el `otro´ sindicato armáramos una lista y nos presentáramos a elecciones, cosa que hicimos y nos impugnaron por un nombre mal escrito».

«Actualmente no se realizan elecciones porque el Sindicato de Trabajadores Municipales, que tiene a Horacio Betanzo como titular, es una Asociación Mutual y no un sindicato, así lo dice la ordenanza municipal 4736», cuestionaron desde la organización gremial.

Finalmente, Teotimo Muñóz remarcó que «el seudosindicato jamás en 40 años se inscribió en el Ministerio, por lo tanto no cuenta con inscripción gremial, y jamás defendió a los trabajadores, ni reclamando por sus derechos, ni ante situaciones de avasallamiento típicas del actual gobierno municipal».