18 Jun 2019

Acusado de encabezar una asociación ilícita para cometer delitos en el municipio de Lincoln, detuvieron al ex intendente Jorge Fernández

Lo acusan de cometer 39 hechos de corrupción en su distrito. También fueron detenidos por orden del fiscal de Junín, Javier Ochaizpuro, los ex funcionarios Walter Fernández (ex contador general), Mario Ruiz (ex secretario de Gobierno y Silvia Mazaitez (ex empleada de Tesorería). Es el primer ex jefe comunal bonaerense que queda detenido por una denuncia de corrupción a partir de la asunción de Cambiemos

Lincoln – Fernández detenido – Foto: Diario Democracia Junín

Jorge Fernández, ex intendente de Lincoln, fue detenido en las últimas horas acusado de encabezar una asociación ilícita para cometer delitos en su municipio, entre otros «malversación, defraudación a la administración, falsificación de documentos y uso de documentos adulterados».

Lo acusan de cometer 39 hechos de corrupción en su distrito. También fueron detenidos por orden del fiscal de Junín, Javier Ochaizpuro, los ex funcionarios Walter Fernández (ex contador general), Mario Ruiz (ex secretario de Gobierno y Silvia Mazaitez (ex empleada de Tesorería).

El fiscal trabajó en coordinación con personal de la Procuración general. Jorge Fernández se encuentra detenido en la DDI de Junín.

Es el primer ex jefe comunal bonaerense que queda detenido por una denuncia de corrupción a partir de la asunción de Cambiemos.

En el mes de Febrero del 2017, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados reunido en La Plata determinó avanzar con el comienzo de la instrucción contra la Fiscal de junín Silvia Ermacora, y decidió remitir a consideración de la Procuración de la Corte el caso del Jefe de los Fiscales de ese mismo Departamento Judicial, Juan Manuel Mastrorilli.  Ambos fueron denunciados, en el año 2014, por  su actuación en la investigación penal llevada adelante contra el ex Intendente de Lincoln, Jorge Fernández,  por los delitos de enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con su función.

La Diputada Provincial Vanesa Zuccari, quien con su par Gustavo Vignali, habían solicitado se acelere el trámite de la denuncia, se mostró conforme con la decisión que dijo “servirá para clarificar si la investigación sobre los delitos imputados al ex intendente de Lincoln  fue llevada a cabo correctamente por la fiscal juninense o, por el contrario, como se denuncia, la misma incumplió los deberes a su cargo”.

La causa penal mencionada fue presentada en el año 2006 por la actual Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Patricia Galinelli y patrocinada por el Dr Manuel Solana.

El intendente municipal de Lincoln, Salvador Serenal, junto a integrantes del Departamento Ejecutivo y ediles del Concejo Deliberante, pusieron en conocimiento de la comunidad – se informó a través de un parte de prensa en noviembre del 2016 – que se había radicado denuncia penal contra el ex jefe comunal Jorge Abel Fernández – y su entorno (no se específicaba en aquel entonces de quién se trataba)- por: defraudación a la Administración Pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; entre otros delitos que pudieran surgir del proceso en trámite y que corresponden al periodo en que el ex mandatario estuvo al frente del Ejecutivo.