Primer Juicio por Jurados en Trenque Lauquen: acusado de abuso sexual en el banquillo

Entre el 13 y 16 de Abril se realizará en el Departamento Judicial, por primera vez, el Juicio por Jurados. Será sustanciada en forma oral y pública una causa por Abuso Sexual que lo tiene como principal acusado a Martín Alsina, actualmente detenido en el penal ubicado en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar. Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dialogaron sobre esta cuestión, en horas de la mañana del martes, con el Juez Penal Departamental y presidente del Colegio de Magistrados, doctor Juan Manuel Gini.

Juicio por Jurados
Juicio por Jurados
Entre el 13 y 16 de Abril se realizará en el Departamento Judicial, por primera vez, el Juicio por Jurados. Será sustanciada en forma oral y pública una causa por Abuso Sexual que lo tiene como principal acusado a Martín Alsina, actualmente detenido en el penal ubicado en la localidad de Urdampilleta, partido de Bolívar.

Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) dialogaron sobre esta cuestión, en horas de la mañana del martes, con el Juez Penal Departamental y presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial, doctor Juan Manuel Gini.

«Desde la impresión personal era bastante escéptico de como podía ser la funcionalidad que tenía. Lo cierto y concreto que, más allá de las cuestiones que a uno le guste o no, esto está en la Constitución y la Ley, y a estas últimas tenemos que respetarlas y cumplirlas. La legislatura nos ha dado una herramienta entendiendo que es una forma de acercar la administración de Justicia a la ciudadanía. Puede tener sus objeciones, pero también tiene sus grandes ventajas, que es que la gente vea, a veces, que las decisiones que se toman en el ámbito judicial no siempre se puede hacer lo que uno quiera. o lo que parece por lo que escucha en la calle. o se lee en diarios, o lo que se expone por radio y televisión. En este sentido, me parece que la gente se va a sentir comprometida», apuntó el juez.

Juicio por Jurados - archivo extraído de google
Juicio por Jurados – archivo extraído de google

El doctor Juan Manuel Gini señaló en el mismo sentido que «yo a pesar de mi esceptiscismo con el sistema, percibo que la gente tiene ganas de participar e involucrarse en estas cuestiones. Nosotros siempre decíamos y era una crítica que no compartía era que siempre tenemos una gran dificultad para la comparecencia de los testigos a los juicios. La gente no quiere venir por una cuestión de tiempo o por el compromiso de pasar un mal momento. Escuchaba mucho que la gente no iba a querer venir al Juicio por Jurados. Creo que es todo lo contrario. La gente quiere venir y quiere sentirse partícipe del sistema de administración de justicia. Me parece bien porque – creo – acerca a la gente al sistema judicial».

Con relación a los jurados, el Juez de la Cámara Penal de Trenque Lauquen, señaló que «no hay requerimientos técnicos, ni culturales muy exigentes. Lo que hace falta es tener instrucción y comprender. Lo que hay que tener en cuenta es que el jurado no es el que va a decidir que pena imponer, de que delito se trata, si existe una eximente, una justificante, un estado de inimputabilidad. El jurado se expide sobre los hechos. Si ocurrieron o no ocurrieron como los presenta el Fiscal o como trata el abogado defensor de plantearlos. El jurado tiene una faz estrictamente fáctica que solo se atiene a los hechos. La cuestión de decidir que delito, que son cuestiones técnicas, quedan reservadas a nosotros. Hay un sinnúmero de cuestiones legales que quedan en manos de los jueces porque requieren un conocimiento propio de nuestra profesión».

Trenque Lauquen - Departamento Judicial
Trenque Lauquen – Departamento Judicial

Sobre las dificultades mayores que se presentan, el doctor Gini expuso que «en ámbitos como el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, a diferencia de lo que se vio en el juicio desarrollado en San Martín es que tenemos una injerencia geográfica muy extensa. El Jurado se va a conformar teniendo en cuenta todos los habitantes del departamento. Es decir que en el jurado del próximo juicio nos puede llegar a tocar una persona de Carlos Tejedor, una de Caruhé, una de Salliqueló, de Daireaux. Es decir de cualquier lugar donde tenga jurisdicción el Departamento Judicial de Trenque Lauquen».