19 Sep 2021

Coincidencia a tres años de la muerte de Barracchia: «fue un hombre de Estado»

Se realizó un acto en el Cementerio Parque de Trenque Lauquen, al que asistieron una veintena de personas, entre los que se destacó la presencia del intendente municipal de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ausencia de la casi totalidad de los funcionarios que integran el Departamento Ejecutivo del distrito. El Jefe Comunal pehuajense fue muy duro con su par de esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, cuando cerró una breve alocución. Hablaron Diego Fernández, Bibiana García, Miguel Oscar Sánchez, Mónica Estévez, Martín Sotullo y cerró, como queda expuesto, el mandatario del distrito vecino. Se colocó una ofrenda floral. Fotos: Cablevisión Noticias

BARRACCHIA ZURRO PABLOEn un modesto acto realizado en el Cementerio Parque de Trenque Lauquen se recordó la figura del doctor Jorge Barracchia, al cumplirse este lunes el tercer aniversario de su muerte.

La ceremonia, propiciada por el Partido Justicialista, consistió en el depósito de una ofrenda floral en su tumba. Se improvisaron algunas alocuciones muy breves de parte de los dirigentes Diego Fernández (Pdte del PJ), Miguel Oscar Sánchez (ex concejal y presidente del cuerpo por el PJ), Mónica Estévez (dirigente del PJ), Bibiana García (concejal y dirigente del Frente para la Victoria), Miguel Barrenengoa (Director de la Producción del municipio de Trenque Lauquen), Martín Sotullo (concejal del PJ) y Pablo Zurro (intendente de Pehuajó y uno de los defensores más férreos del proyecto nacional en la cuarta sección electoral).

Todos coincidieron en destacar las características de «hombre de Estado» que dejó Barracchia en su paso por la gestión pública, como así también su espíritu político donde «la inclusión de todos los sectores fue su principal objetivo».

Miguel Oscar Sánchez ponderó las actitudes democráticas de quién gobernó Trenque Lauquen durante tantos años y hasta mencionó una de las tantas anécdotas que jalonaron la vida del intendente que falleció cuando tenía solo 63 años.

«Durante las gestiones de Jorge Barracchia hubo muchos políticos que trabajaron juntos», puntualizó Sánchez, para agregar que «hay que reconocer que durante sus gobiernos la ciudad tuvo un adelanto impresionante. Vine a radicarme aquí en los 70, desde 9 de Julio, y esa ciudad tenía un desarrollo por encima de Trenque Lauquen. Gracias al trabajo de Jorge, pudimos alcanzar un progreso similar o superior».

Por su parte, Mónica Estévez hizo hincapié en las diferencias políticas que tuvo en su momento con Jorge Barracchia, para luego señalar que «de él aprendí muchas cosas. Fundamentalmente su espíritu laborioso. Siempre iba para adelante. Evidentemente fue una máquina humana y de la política, que resultaba muy difícil seguir». La dirigente peronista, reconoció la incorporación que el recordado mandatario hizo al «Frente para la Victoria, porque tenía en claro los postulados de Justicia Social siempre sostenidos por el peronismo».

Miguel Barrenengoa, Director de la Producción de la Municipalidad de Trenque Lauquen, señaló que «la comunidad está en deuda con Barracchia e incluso aquellos que en algún momento fueron a escrachar su domicilio particular, durante el debate de la resolución 125. Fue, a no ponerlo en duda, un hombre de estado. Un gran ciudadano que debería tener su monumento».

Martín Sotullo, concejal del Justicialismo de Trenque Lauquen, destacó rasgos de Jorge Barracchia, a la par de destacar que «la inmortalidad se logra con hechos y gestos, y esto es lo que nos queda a los ciudadanos de esta figura sobresaliente de la vida pública».

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, volvió a reconocer los gestos del ex mandatario comunal de Trenque Lauquen, cuando él se lanzó a la vida política. «Estuvo siempre dispuesto a acompañarme. El había trascendido. Yo recién empezaba y ahí estuvo».

Zurro expuso que «pensé que me iba a encontrar con miles de personas. No ha sido así. Generalmente a los grandes hombres se los recuerda después de muchos años. Solemos ser ingratos con quienes dan la vida por nosotros y sus ideales».

El mandatario comunal pehuajense ponderó las actitudes de Barracchia cuando se discutió la resolución 125. «Había que tener coraje, porque parecía que todos los sectores de la ciudadanía se nos habían puesto en contra. Sin embargo, él defendió a capa y espada aquella política que se frustró, emprendida por el gobierno nacional».

Finalmente y fiel a su estilo, no anduvo con vueltas y envío un fuerte mensaje a su par de Trenque Lauquen. «Hubiese sido bueno, Feito, que estuvieras acá, para que tu ausencia no sea interpretada como una traición», expresó el Jefe Comunal pehuajense.