23 Sep 2021

Se dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Trenque Lauquen con el discurso que pronunció este jueves el intendente municipal, doctor Miguel Fernández.

Fernández calificó a su gobierno como transparente y, en este sentido, mencionó la publicación de los sueldos de los funcionarios tanto ejecutivos, como legislativos, a la vez que se refirió a la publicación de los decretos y licitaciones públicas, entre otras cosas. Trazó un panorama de realizaciones en el área educativa, incluyendo los jardines maternales. Destacó la participación del municipio, en esta última materia, con áreas provinciales y el consejo escolar. Mencionó adelantos haciendo propios los proyectos presentados por concejales de la oposición, a los que mencionó. Anunció que se avanzará en el mejoramiento de la Casa del Estudiante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una inversión importante y la convocatoria a profesionales para la colaboración que es necesaria.

Cuando hizo referencia al área de salud, el intendente de Trenque Lauquen acentuó en el Hospital Municipal. «Ha sido uno de nuestros ejes fundamentales, con un sentido clarísimo: dar un servicio de calidad, igualitario y que además sea sustentable», expresó, para agregar una serie de condiciones que se brindan en este sentido que «no sucede en otros lugares de la provincia de Buenos Aires». Si bien realizó la ennumeración de la prestación de servicios en materia de salud, destacamos que anunció que en «diez o quince días estaremos inaugurando la nueva Guardia y se lleva más del 50 por ciento ejecutado en la nueva sala de terapia intensiva». Mostró el orgullo de que «gracias a esto se haya incrementado el CUD para el distrito, lo que representa unos 50 millones de pesos más de ingresos».

Con relación a la política ambiental, el intendente habló del horno pierolítico, faltando solo un requisito para que comience a operar. «La inversión ha sido millonaria. Llevar los residuos patogénicos a Lanús nos cuesta 700 mil pesos por mes. Es un tema que debemos resolver, porque nos están fundiendo y es un monopolio», señaló. En esta área también se refirió a una serie de inversiones ejecutadas durante todos estos años, reconociendo que «hay que seguir mejorando». Se extendió varios minutos para hablar sobre la problemática del agua para consumo y puso el acento en las gestiones que se han ejecutado en los diferentes organismos especializados. Ratificó que «las muestras de dosaje de agua para consumo enviadas a Córdoba y Balcarce, permiten asegurar que la misma no contiene agrotóxicos que puedan perjudicar la salud de la población». En este sentido se refirió a información que se le ha proporcionado desde organismos de reconocida y prestigiosa trayectoria.

Fernández no obvió en su discurso hablar de las políticas de género y se mostró partidario de acentuarlas en todo el distrito. Habló de los niños y de hombres y mujeres de la tercera edad. Dijo que «habría que hacer un nuevo Hogar de Día y también uno nuevo para el Hogar Cumen Ché». Al referirse a los geriátricos señaló que «hay que darle mayor sustentabilidad económica. Para poder sostener bien el sistema, hay que cobrarle a los que pueden pagar».

Sobre el final el intendente dijo «necesito de cada uno de ustedes, oficialistas y opositores. La meta que tenemos nosotros es planificar para que todos vivamos mejor. Esto va a exigir el esfuerzo de los concejales y de cada uno de los vecinos. Hay momentos en que debemos empujar todos juntos, y este es uno de los momentos. Estoy convencido que el futuro es esperanzador».