27 Sep 2021

«Era lógico que mientras Cambiemos fue gobierno, el Foro de Intendentes Radicales se fundiera en el mismo escenario que el PRO. Ahora hay un rol distinto. Nosotros somos oposición y los mandatarios comunales del radicalismo queremos tener una presencia política de mayor peso»….

«De los siete intendentes municipales que fuimos elegidos en Tandil, surgirá una mesa política que se integrará a Juntos por el Cambio, donde va a haber igualdad de participación con el PRO, el radicalismo y aquellos espacios que no pertenecen a ninguna de las dos fuerzas políticas, pero que adhieren a nuestra posición»…

«El Foro de intendentes radicales va a tener voz y presencia. Se va a sentar en la mesa política con dos legisladores del espacio y con las autoridades del comité provincia. Del otro lado estarán la ex gobernadora, Federico Salvai, cuatro intendentes del PRO. Estarán representados los intereses políticos, legislativos y de gestión. Vamos a trabajar ahí en igualdad de condiciones»….

Descartar:

«Es una relación de pares. El Pro tiene una característica que representa a los grandes centros urbanos y el radiczalismo tiene mayor presencia en el interior, con mayor territorio, pero menos densidad demográfica. Creo que va a haber inteligencia para aunar criterios y trabajar todos juntos»…

La relación con los legisladores:

«Los legisladores tienen que ayudar a resolver las problemáticas locales. Muchas de las cosas que pasan por la legislatura terminan impactando en los municipios. La ley de emergencia, el presupuesto, el fondo educativo, las retenciones y lo que derive de eso, impacta en los municipios. Necesariamente los legisladores tienen que escuchar a los intendentes»…

Las diferencias de los legisladores en el trato con el gobierno:

«Hay una decisión firme de los intendentes de hacer política. Los legisladores se suelen desvincular del origen y cuando representan a una ciudad o a la región, deben trabajar con el intendente. Deben tener presencia en el territorio, no solamente venir a repartir un subsidio. Cuando no son de la ciudad que nosotros representamos, tienen que considerar que son de la sección por lo que también deben ayudar a los que no son del palo».

El gobernador ya lo llamó:

«Hablamos con Teresa García, ministra de Gobierno. Le solicitamos una audiencia al gobernador. Probablemente en los primeros días de enero se lleve adelante, como primer paso de este foro, para básicamente presentarnos, conocernos, coordinar agendas, conversar sobre problemáticas. Es bueno tener un mano a mano con el gobernador para ver que dice, que opina. Conversar también sobre el tema social, para ver como se va a articular lo de Nación, con la provincia y los municipios. Una agenda amplia, que es amplia, pero que constituirá de primer intercambio. La idea de todos en el Foro es trabajar sin prejuicios»…

Fondo de Infraestructura:

«Los intendentes necesitamos resolver los problemas de la comunidad y para eso necesitamos obras. No plata de libre disponibilidad, sino sabiendo que se van a destinar a proyectos de Infraestructura».

La opinión sobre Kicillof:

«Es natural que siempre uno abra un paraguas para decir que recibí todo un caos. Algunos hablan de tierra arrasada. La visión nuestra del 2015, nuestra, era también media parecida. Más allá de las palabras, nos van a juzgar a todos, no por lo que decimos, sino por lo que hacemos. Uno tiene un tiempo. Tiene períodos de gracia. Estos últimos cada vez son más cortos. La expectativa de la gente es muy alta»…

Gobierno de Kicillof hiperactivo y con ustedes:

«Debería pasar lo mismo. María Eugenia Vidal y sus ministros, salvo algún caso excepcional, recibían a todos los intendentes. Espero que esto se repita. No hay ningun prejuicio en esta nueva relación con el gobierno provincial. Vamos a ver los resultados y espero que sean buenos. Si la política no se pone de acuerdo y no ve como solucionar los problemas de la gente por alguna cuestión de mezquindad política, nos van a perder la confianza a todos».

La relación de los intendentes con el gobierno nacional:

«Las autoridades del comité nacional tienen su rol bien definido. Aspiramos a trabajar todos juntos. Con sus intereses, pero que todos respondan al bien común. Los intendentes seguirán gestionando en forma independiente, como ha ocurrido siempre y en conjunto cuando sea necesario».

Su opinión de los gobiernos Nacional y Provincial:

«Tienen crédito. Las malas noticias y la desesperanza están a la vuelta de la esquina. Tenemos que tener fe que les vaya bien. Si a ellos les va bien, también nos debería ir bien a nosotros. Hay que trabajar para que nos vaya bien. No nos va ir bien de casualidad. Esto lo debemos salvar entre todos. Tienen a su favor un compás de espera.