21 Mar 2019

Trenque Lauquen: “no se trata de soplar y hacer botellas”

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, pronunció el discurso de apertura de las sesiones ordinarias el pasado día jueves, en horas de la mañana.

Las repercusiones estuvieron lejos de parecerse a la de otras épocas, si bien algunos dirigentes fijaron posición ante la requisitoria de pocos medios que, en la ciudad, dedican espacio para reflejar lo que sucede a nivel gubernamental, y en la página oficial de la red social Facebook que posee el cuerpo legislativo.

Disminuyó, hay evidencias claras, el interés por profundizar en el análisis de la cosa pública. Las razones podrían observarse desde lo político y sociológico. Poco y nada se expone en casi tres decenas de emisoras de Frecuencia Modulada, un único diario papel, páginas web y los noticieros de los canales de televisión sobre los cambios sustanciales que ha experimentado la cabecera del distrito tanto geográfica, como demográficamente, en los últimos 35 años.

Trenque Lauquen – Apertura de Sesiones ordinarias 2019

Ocupar el principal sillón de Villegas 555 en estos tiempos dista mucho de las décadas de los 80 y 90. Hacer frente a las necesidades que demanda la realidad no son simples. Reconstruir, casi desde los cimientos, como ocurrió por los años 1983 o 1987, no está distanciado un ápice de la administración del crecimiento que se produce en la actualidad.

El intendente hizo un puntual resúmen de lo que va de su gestión, con realizaciones de gran envergadura concretadas. No alcanzó a lograr respaldo político contundente. La razón, aunque genere desacuerdos lo que aquí se escribe, es que cualquier comparación con con los tiempos “pasados” (1983/2001), es fruto de la nostalgia que aún entusiasma, pero imposible de repetir.

Como toda gestión gubernamental la de Miguel Fernández presenta puntos débiles y, por ende, criticables. La enumeración de ellos como también las formas de corregirlos, por parte de los que no coinciden y ocupan responsabilidades públicas desde la oposición, es o sería un aporte de gran valor. Si algo prevaleció en la sociedad de Trenque Lauquen es el fuerte compromiso de su dirigencia con el saber y la verdad. Desde la restauración de la Democracia, las chicanas o el “buscar el pelo en el huevo” fueron rechazadas, electoralmente, por los ciudadanos.

Apertura de Sesiones Ordinarias Concejo Deliberante 2019

Después de este jueves 6 de marzo, el Jefe Comunal que ha dejado en evidencia – más allá de los cuestionamientos – su contracción a la tarea que le encomendaron por el voto popular; el estudio de todas y cada una de las problemáticas que en general se enfrentan el distrito; su constante propensión a vincular el distrito con los lugares donde se define lo máximo del poder; los sueños que atesora; las inquietudes que lo movilizan; las estrategias que elabora, tendrá que trabajar sin retaceos para que gran parte de la sociedad que lo acompañó, tanto en el 2015 como en el 2017, lo vuelva a acompañar.

Fernández deberá apelar a todos los recursos que posea para que se entienda, definitivamente, que en el 2001 se cerró una parte relevante de la historia trenquelauquenche. Por ende, más que nunca, recobra valor la histórica expresión de origen veneciano: “no se trata de soplar y hacer botellas”.