24 May 2019

50 años de AM 1280: «este cumpleaños es un acontecimiento único»

Francisco «Paco» Aznárez, maestro, escritor, periodista y locutor inauguró un ciclo de charlas para conmemorar los 50 años de LU 11 Radioemisora del Oeste

AM 1280 - Francisco AznarezLU 11 Radioemisora del Oeste de Trenque Lauquen cumplirá 50 años de su puesta en el aire el próximo 13 de Abril. Inicio sus transmisiones en el 1400 del dial y, desde hace varios años, lo hace en el 1280.

Es una de las emisoras privadas más antiguas del interior de la provincia de Buenos Aires y es permisionaria la empresa Radio y Televisión Trenque Lauquen Sociedad Anónima, que también cuenta con el canal de Frecuencia Modulada 88.5.

Por tal circunstancia se desarrollarán distintas actividades a lo largo del año que incluirán conferencias y realizaciones culturales.

Como primer paso, este martes se inició un ciclo de entrevistas a quienes pasaron por la vida de la emisora, en el transcurso del programa que conduce Azucena Arranz, entre las 13.30 y 15.00 horas, con la conducción de una ex locutora de la empresa, Silvia Pellegrini de Iparraguirre.

La primera entrevista se realizó a uno de los más destacados profesionales que ha dado la radiofonía trenquelauquenche, Francisco «Paco» Aznárez. El maestro, periodista, escritor y locutor, dijo que «es un acontecimiento único. Si trasladáramos aquel hecho a la actualidad, parecería que la inauguración de una radio no tiene la significación de hace 50 años, cuando esta era una zona de silencio radial, donde apenas se recibían las emisoras de Buenos Aires».

Aznárez que condujo distintos programas en la emisora de Amplitud Modulada mencionó a muchos de los que pasaron frente a sus micrófonos, lamentándose de la desaparición física de algunos de ellos, a la par de señalar que «la radio fue fundamental para la promoción que tuvo Trenque Lauquen en aquellos años. En torno a la iniciativa de ella vino la televisión por aire y también los tribunales. Mostró que eramos una ciudad importante».

El reconocido profesional dijo que «la radio antes era más seria y solemne. Hoy falta, en muchos que trabajan en la actividad, cierta elegancia, porque van al burlote, a las expresiones groseras, minando la educación y la formación del oyente».

«Tengo muchos recuerdos de esta emisora. Quiero destacar al primer director, Romualdo Sáez Odriozola que vive en la ciudad de Mar del Plata. Destaco muchos ciclos, en los que tuve participación y otros no. Especialmente Correo Radial, donde se recibían en aquel entonces, 700 cartas», apuntó Aznárez en otro tramo del ameno diálogo.

El periodista condujo uno de los programas más exitosos de LU 11 Radioemisora del Oeste, denominado Radioverano que co-dirigía, logrando uno de los premios más importantes que se entregaban en la ciudad de Mar del Plata, el Florencio Sánchez.

Aznárez historió también que «la emisora no se limitó a realizar la emisión desde Trenque Lauquen. Se transmitieron partidos de fútbol y automovilismo, como aún se realiza».