2 Dic 2020

Al igual que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri también tendrá su «bestia», un vehículo blindado para protegerlo durante sus desplazamientos en tierra.

Según publico el sitio Autoblog. la empresa ASP ofreció blindar una Mercedes-Benz Vito Tourer por 1,9 millones de pesos, la que deberá ser entregada al Gobierno en julio de 2019, seis meses antes de la finalización del mandato del jefe de Estado.

La «bestia» de Putin

La empresa ganó la licitación convocada por la Presidencia, a la que también se presentaron Ashoka Construcciones, con una Chrysler Town&Country 3.6 por casi 2,2 millones de pesos y Kia Argentina, con una Carnival, y un precio de aproximadamente 1,91 millón.

El pliego de condiciones establecía que el vehículo debía teneer motor a nafta o gasoil, tanque de combustible de al menos 70 litros, cilindrada mínima de 1900 centímetros cúbicos, potencia mínima de 180 caballos, con caja manual o automática y al menos seis velocidades, con tracción delantera o trasera, con al menos seis plazas, ser de color negro y tener como mínimo una puerta corrediza lateral.

El adiós al Surán

En materia de confort, se exigía climatizador automático, dirección asistida, levantavidrios eléctricos, sensores de estacionamiento, llantas de aleación, radio con bluetooth, entrada USB y tapizados de “cuero ecológico”.

En materia de seguridad, debía contar con “sistema de freno ABS, airbags para el conductor y el acompañante, cinturones inerciales, kit reglamentario y matafuegos, rueda de auxilio tipo no temporal y control de estabilidad”.

La nueva «bestia» de Trump

Por razones de seguridad, nada se decía en el pliego sobre el nivel de blindaje de la carrocería y vidrios, pero se estima que como mínimo permitirá resistir balas de grueso calibre y explosiones de rango bajo.

Entre las muchas diferencias con los automóviles blindados de Trump y Putin, se destaca el nivel de blindaje, la inexistencia de conectividad por razones de seguridad en las comunicaciones presidenciales, y falta de blindaje de ruedas, además del precio.

Insólito: el capitán del Real Madrid anda en un «Fitito»

Mientras las «bestias» rusa y estadounidense tienen un costo estimado superior a los 20 millones de dólares cada una, la argentina no llega a 200 mil dólares, lo que la ubicaría en una categoría mas cercana a «cachorro».

ASP Blindajes es una empresa especializada en seguridad vehicular con veinte años de experiencia y con talleres en la localidad bonaerense de Boulogne, donde realiza trabajos para clientes particulares, entidades financieras, concesionarios y dependencias del Estado. Es proveedor habitual del ministerio de Seguridad de la Nación, entre otros organismos.

«James Bond» subasta su 007

La Vito Tourer que blindará ASP es fabricada por Mercedes-Benz Argentina en su planta bonaerense de Virrey del Pino.

La semana pasada, la versión Tourer recibió una actualización de equipamiento: la potencia del motor aumentó a 211 caballos y ahora se ofrece con caja automática.

No se informó si ASP utilizará el modelo con estas mejoras o el anterior, con 180 caballos y caja manual, pero cualquiera de las dos versiones cumple con las exigencias del pliego de la licitación. Sí se sabe que será un vehículo cero kilómetro.

La Vito Tourer convencional, sin blindajes ni accesorios, tiene hoy un precio de venta al público de 1,34 millones de pesos. Y se estima que el trabajo de blindaje de ASP costará los 560 mil pesos de diferencia para llegar al monto final aceptado en la licitación.