30 Nov 2020

Se celebró el 112 aniversario de la localidad de Santa Eleodora, en el distrito de General Villegas

«Nuestra localidad estuvo aislada por muchos días y hoy vivimos una situación distinta porque el clima ha mejorado. El Municipio y provincia están trabajando en un proyecto muy esperado por todos nosotros, el acceso Santa Eleodora – Piedritas», dijo el delegado municipal que presidió los actos

Santa Eleodora 112 años

Se desarrollaron los actos del 112 aniversario de la localidad de Santa Eleodora, en el distrito de General Villegas. El acto se realizó el domingo y fue presidido por el Delegado Municipal de la localidad, Pedro Rattalino. Estuvieron presentes autoridades del Departamento Ejecutivo, Concejales, ex funcionarios.

Se rezó la Santa Misa en la Capilla, después en la Plaza General José de San Martín procedieron al izamiento delPabellón Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente habló la vecina Mónica Sereno en representación de la Comisión de Festejos. “Cada enero los habitantes de esta comunidad celebramos su aniversario, volviendo a recordar nuestros orígenes, recorriendo el camino trazado por aquel puñado de inmigrantes que decidieron elegir este lugar para vivir. En aquel entonces lucharon para garantizar la satisfacción de sus necesidades, debieron crear instituciones, fuentes de trabajo, instalar comercios donde abastecerse y oficinas públicas que dieran marco formal a sus vidas contando con el ferrocarril como protagonista y eje de sus actividades. Hoy sabiendo que algunas conquistas se han postergado por décadas se nos hace muy difícil imaginar cómo en medio de un prado plantaron una comunidad, pero así fue. Aunque las necesidades de entonces han cambiado en algunos aspectos nos identificamos con un mismo sentir. Elegimos ser gente con la familiaridad de las cosas cotidianas y conocidas, con un ritmo diferente, relajado, con los pulmones llenos de aire con perfume a pasto recién cortado y tierra mojada», señaló entre otras cosas.

En una clara alusión a los problemas de inundaciones que vienen padeciendo, Sereno apuntó que «112 años después pareciera que quedó arraigada a esta tierra la tenacidad para luchar contra la adversidad alimentando la fortaleza y multiplicando la

Santa Eleodora – Sereno, Mónica

esperanza. Esa es la semilla que debemos cuidar y regar para que siga brotando en cada nuevo habitante de este lugar. Logrando que sienta por él un cariño entrañable, con ansiedad por cuidarlo y voluntad de ayudarlo a mejorar y a crecer”.

El Delegado de la Santa Eleodora, Pedro Rattalino, en su discurso expresó que “hoy venimos a festejar con orgullo y a recordar que hace 112 años en la estación del ferrocarril Santa Eleodora un domingo 21 de enero de 1906 se procedía a la venta de Solares, Quintas y Chacras formando nuestro pueblo. Estar en este lugar celebrando un nuevo aniversario me llena de emoción. Quisiera hacer un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que construyeron nuestra rica historia y por qué no decirlo a nosotros mismos, a nuestra generación. El año que pasó fue muy difícil debido a las inundaciones que sufrieron nuestros pueblos del Partido. Nuestra localidad estuvo aislada por muchos días y hoy vivimos una situación distinta porque el clima ha mejorado. El Municipio y provincia están trabajando en un proyecto muy esperado por todos nosotros, el acceso Santa Eleodora – Piedritas. Con esta nueva realidad vecinos, podemos decir que hemos transformado la crisis en una oportunidad».