3 Dic 2020

400 personas en Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas en Trenque Lauquen

Propiciada por la Sociedad Rural, el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, y el gobierno comunal. Durante el encuentro se realizaron demostraciones sobre la aplicación de fitosanitarios y se escuchó la voz de especialistas en la materia, habida cuenta de la preocupación existente en el distrito y en otras regiones en materia de política ambiental. La aplicación del 24D, promovió una fuerte acción de distintos sectores de la comunidad y se han realizado diferentes encuentros en la ciudad con el propósito de impedir su utilización. Este fue el principal motivante de estas jornadas. No están exentos de la discusión de un alto porcentaje de la sociedad los otros agrotóxicos utilizados en la producción del campo. Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) estuvieron en el lugar y recabaron opiniones de quienes asistieron

Trenque Lauquen - Aplicaciones - Foto: Municipalidad Trenque Lauquen
Trenque Lauquen – Aplicaciones – Foto: Municipalidad Trenque Lauquen
Unas cuatrocientas personas, entre productores agropecuarios, vecinos, estudiantes, profesionales del sector de una amplia zona de la provincia de Buenos Aires se congregaron en el Aeródromo de Trenque Lauquen para participar de una Jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas, propiciada por la Sociedad Rural, el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, y el gobierno comunal. Durante el encuentro se realizaron demostraciones sobre la aplicación de fitosanitarios y se escuchó la voz de especialistas en la materia, habida cuenta de la preocupación existente en el distrito y en otras regiones en materia de política ambiental.

La aplicación del 24D, promovió una fuerte acción de distintos sectores de la comunidad y se han realizado diferentes encuentros en la ciudad con el propósito de impedir su utilización. Este fue el principal motivante de estas jornadas. No están exentos de la discusión de un alto porcentaje de la sociedad los otros agrotóxicos utilizados en la producción del campo.

Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) estuvieron en el lugar y recabaron opiniones de quienes asistieron.

Trenque Lauquen - Agrotóxicos - Foto: Municipalidad Trenque Lauquen
Trenque Lauquen – Agrotóxicos – Foto: Municipalidad Trenque Lauquen

«Llevamos a cabo demostraciones en la fumigación aérea y terrestre en función de un documento que sacó el ministerio de Agricultura, denominado de pautas, donde establece cien metros para aplicaciones terrestres y doscientos metros para las aéreas. Se realizan en conjunto, también, con CASAFE, la Sociedad Rural y el municipio», puntualizó el Ingeniero Elorza ante la requisitoria de Jorge Hapanowicz, conductor del programa Agenda Agropecuaria. «Cada localidad se está manejando en forma independiente al no haber una ley nacional que pueda guiarlos en este sentido. Este documento de Pautas, es un trabajo público y privado de casi quince instituciones que trabajaron profundamente durante más de un año. Hay trabajos científicos que avalan estas distancias, sirviendo como un direccionamiento hacia los municipios y provincias ayudando a poder regular y legislar en este sentido», agregó.

Elorza expuso que «esta es la octava reunión que realizamos en el país y la tercera en el año 2015. Venimos trabajando haciendo estas demostraciones y con una gran respuesta en todas ellas».

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini, también interrogado por nuestras emisoras apuntó que «estamos muy conformes con la convocatoria y la posibilidad de ver a campo en vivo, sin que lo cuente nadie, lo que significa fumigar responsablemente, haciendo las cosas bien». El dirigente ruralista expresó también que «esto es bueno porque hay autocrítica de los productores, en algunos casos, por no estar a la altura de las circunstancias». «Por suerte han venido alumnos de escuelas, mucha gente de la zona, lo que ayuda mucho a irse conforme», señaló finalmente.

Trenque Lauquen - Agrotóxicos - Foto: Municipalidad de Trenque Lauquen
Trenque Lauquen – Agrotóxicos – Foto: Municipalidad de Trenque Lauquen

El productor agropecuario y dirigente político, Carlos Bilbao, se manifestó conforme con «la respuesta de la gente. Una muy buen jornada. Esperamos que sea positiva para todos y contribuya a encontrar una respuesta a las buenas prácticas agrícolas». «Todas las cosas que se hagan mal pueden llegar a ser mortales. Si las cosas se hacen bien y prolijas, son absolutamente inocuas», precisó. «Estas jornadas ayudan porque participan todos los actores», dijo más adelante.

Bilbao afirmó que «los productos bien usados no son tóxicos para nada», agregando que «no tenemos que olvidarnos del tema del castigo. Al productor agropecuario o al pulverizador que aplique productos cerca de una escuela o de la zona urbana, cuando el viento está sopla en esa dirección tendrá que pagar todos los costos que le imponga la ley de multas o de prohibición de por vida. Tenemos que reconocer que en otros países del mundo se actúa de esta forma, por lo que debemos imitarlos».

Trenque Lauquen - Agrotóxicos - Foto: Municipalidad de Trenque Lauquen
Trenque Lauquen – Agrotóxicos – Foto: Municipalidad de Trenque Lauquen

La información proporcionada por el municipio fue la siguiente:

La jornada se dividió en tres partes diferenciadas:

• En la primera parte se realizaron las demostraciones prácticas de aplicaciones terrestres y aéreas:

1. Regulación de los equipos, a fin de minimizar la deriva en función del objetivo de la aplicación y de las condiciones ambientales imperantes;
2. Secuencia de carga del producto fitosanitario
3. El procedimiento del triple lavado de envases de fitosanitarios vacíos y su inutilización;
4. Aplicación terrestre;
5. Aplicación aérea.

Las aplicaciones que realizan los equipos se efectuaron con agua (emulando el caldo). El monitoreo de la calidad de la aplicación se llevó a cabo mediante tarjetas hidrosensibles dispuestas en forma horizontal sobre estaciones colectoras especiales, distribuidas cada 20 metros, a lo largo de 200 metros en línea, en la dirección del viento predominante y perpendicularmente al paso de los equipos pulverizadores (terrestre y aéreo);
Las condiciones ambientales imperantes durante las aplicaciones se registran mediante estaciones micrometeorológicas (temperatura ambiente, dirección y velocidad del viento, humedad relativa) o equipos de mano.

• La segunda parte consistió en una exposición breve de una serie de temas vinculados con la temática de las aplicaciones:

1. Toxicología humana, a cargo de un médico
2. Buenas prácticas agrícolas (en qué consisten específicamente cuando se trata de aplicación de fitosanitarios);
3. Tecnología de aplicación (temas varios: importancia de la gota, regulaciones, minimización de la deriva).

• Tercera Parte

1. Se ofrecen y se comentan los resultados obtenidos, mediante la proyección de las tarjetas hidrosensibles tal como fueron recolectadas luego de la aplicación.