2 Dic 2020

28 incendios rurales en La Pampa dejan afectadas 58 mil hectáreas

El director general de Defensa Civil, Gustavo Romero, advirtió que se está ante una temporada «bastante fuerte» en cuanto a la cantidad de incendios y en la «peligrosidad» de los mismos con relación a años anteriores. Se informó ayer que «la reactivación del foco ígneo al sur de Victorica provocó que personal policial cortara la ruta provincial 105, conocida como ruta de la Cría. el tramo entre Carro Quemado y el Puesto Caminero de Victorica. Fuente: diariotextual.com

La Pampa IncendiosEl director general de Defensa Civil, Gustavo Romero, advirtió que se está ante una temporada «bastante fuerte» en cuanto a la cantidad de incendios y en la «peligrosidad» de los mismos con relación a años anteriores.

Romero enumeró hasta el momento 28 incendios rurales, con alrededor de 58.000 hectáreas afectadas. «La temporada viene fuerte producto de que está muy seco el combustibles -la vegetación- lo que se potenció con los calores y la falta de lluvia, secando al extremo lo que hace que cualquier chispa que se produzca en el área rural nos genera un incendio», explicó y esto provoca que se propague con rapidez, como en el caso de Victorica, que en pocas horas consumió 4.000 hectáreas de monte.

Con respecto a los orígenes del fuego informó que el 71 % de los incendios de esta temporada han sido producto de tormentas. «Cuando caen cuatro o cinco rayos nos genera cuatro o cinco focos, contra eso no podemos hacer anda», dijo.

Romero insistió con el cuidado que deben tener quienes trabajan en el ámbito rural, como así también en el repaso de las picadas, «hay picadas que están en condiciones, pero otras no», afirmó.
Gustavo Romero contó que se está en la época más complicada del año, sobre todo del 15 de diciembre al 15 de enero. Aclaró que la temporada de incendios se toma desde noviembre hasta el 31 de marzo, «esto porque las estadísticas nos marcan que los incendios más importantes se dan en esas fechas», reiteró.

En el mismo sitio se informó ayer que «la reactivación del foco ígneo al sur de Victorica provocó que personal policial cortara la ruta provincial 105, conocida como ruta de la Cría. Es el tramo entre Carro Quemado y el Puesto Caminero de Victorica. El espeso humo del incendio dejó intransitable esa zona».