25 Abr 2019

170 casos de sífilis en Lincoln encendieron una luz de alarma y Unidad Ciudadana reaccionó

El concejal, doctor Juan Pezzi, responsabilizó al Departamento Ejecutivo por no haber realizado a tiempo las correspondientes campañas de prevención

Sífilis prevención

170 casos de sífilis detectados en el distrito de Lincoln y que fueron difundidos desde ámbitos vinculados con la salud de la provincia de Buenos Aires, generaron una rápida reacción de la oposición al gobierno de Serenal.

El concejal del Bloque del Partido Justicialista – Unidad Ciudadana (PJ-UC), doctor Juan Pezzi, responsabilizó al Departamento Ejecutivo por no haber realizado a tiempo las correspondientes campañas de prevención.

Ante la cifra que se difundió el concejal Pezzi señaló: “La problemática que hoy afecta la salud de los linqueños tiene su trasfondo político. La enfermedad tuvo un rebrote que no solo se registró en Lincoln sino también en la mayoría de las localidades de la Provincia de Buenos Aires”. Remarcó que “Al finalizar el 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió desarticular el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Por eso en 2017 y en lo que va del 2018 comenzaron a surgir estas problemáticas”. “Con la desarticulación del programa se perdió una herramienta fundamental como son las campañas de prevención. Las cifras así lo remarcan, aumentaron un 20 por ciento los casos de enfermedades transmitas por relaciones sexuales y otro dato importante es que también hubo un aumento del 70 por ciento en los casos de embarazos adolescentes no deseados”, agregó.

“Ante la falta de programas provinciales desde el Municipio de Lincoln no se hizo absolutamente nada”, aseguró.

En tanto, el gobierno municipal linqueño, dio a conocer una serie de recomendaciones a través de sus informes de prensa, en las redes sociales y en medios de comunicación de la ciudad y cercanos a ella.

La sífilis es una infección curable que no provoca graves trastornos, siempre y cuando se detecte y se trate.

Hacete el chequeo en el Hospital o en cualquier Centro de Salud de nuestra ciudad.

Sífilis prevención Lincoln

PREVENCIÓN

La sífilis se previene con el uso del preservativo, como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En Argentina sólo el 15% de las personas usa preservativo.

DETECCIÓN

Para saber si estás infectadx, hacete el chequeo en el Hospital o en cualquier Centro de Salud. Es simple: consiste en una extracción de sangre.

Los síntomas con que se manifiesta son llagas o úlceras que aparecen en la boca, el ano, la vagina o el pene de 2 a 3 semanas después del contacto sexual.

TRATAMIENTO

En caso de estar infectadx, es necesario que te hagas un tratamiento sencillo, confidencial y totalmente gratuito en el Hospital o en cualquier Centro de Salud.

Evitá tener relaciones sexuales hasta que termines el tratamiento y la infección esté completamente curada.

Frente a esta realidad, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln, se está llevando adelante una campaña de prevención y detección de la sífilis con el objetivo de informar sobre cómo puede prevenirse la infección y concientizar a la población sobre la importancia de hacerse el chequeo para detectarla a tiempo.