Modelo de regularización dominial de la Provincia presentado en Asia

La experiencia bonaerense de regularización dominial, que ya ha permitido la entrega de más de 160 mil títulos de propiedad a familias de bajos recursos, y en la cual el notariado tiene un papel preponderante, fue presentada en Asia, en una conferencia organizada por la Unión Internacional del Notariado (UINL). El encuentro, denominado oficialmente “Conferencia Internacional sobre la Seguridad de tierras en Asia. La Seguridad de Tierras para el Desarrollo Sostenible”, se desarrolló en Ho Chi Minh, Vietnam

Escribano Mateo en Asia
Escribano Mateo en Asia
La experiencia bonaerense de regularización dominial, que ya ha permitido la entrega de más de 160 mil títulos de propiedad a familias de bajos recursos, y en la cual el notariado tiene un papel preponderante, fue presentada en Asia, en una conferencia organizada por la Unión Internacional del Notariado (UINL).

El encuentro, denominado oficialmente “Conferencia Internacional sobre la Seguridad de tierras en Asia. La Seguridad de Tierras para el Desarrollo Sostenible”, se desarrolló en Ho Chi Minh, Vietnam.

Allí, Jorge A. Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y el escribano Walter Schmidt, integrante de las comisiones y grupos de trabajo internacionales dedicados a la temática, junto al Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Fabián Stachiotti, detallaron la experiencia de la regularización dominial en la Provincia.

“Presentar nuestra experiencia de regularización dominial en un ámbito tan relevante como es el de una conferencia internacional de este tenor, organizada por UINL, es una muestra de la importancia que tiene el trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta entre el notariado y el Estado provincial en los últimos 20 años”, expresó el Not. Jorge Mateo. “Hemos consolidado una operatoria que hoy es un modelo que se tiene en cuenta en el país y en el mundo para la aplicación de iniciativas similares, y en la cual los escribanos son una parte fundamental del proceso», agregó.

Durante el desarrollo de la conferencia, Stachiotti y Schmidt participaron de un panel que reunió testimonios de los diferentes continentes y presentaron allí la experiencia de regularización dominial de inmuebles que, a partir de la ley nacional 24.374, se aplica en la provincia de Buenos Aires desde 1994, con la decisiva participación del notariado. Junto a ellos expusieron delegados de México, Togo, Madagascar, Francia, Italia, y Australia.

El vínculo entre el Estado provincial y el Colegio de Escribanos, en un trabajo conjunto en armonía y coordinación, garantiza a las familias involucradas la consecución de un logro que impacta en el aspecto económico, pero que también promueve mejoras en todos los indicadores sociales, ambientales y urbanísticos.

La presencia de los representantes de la Provincia de Buenos Aires fue el resultado de la alta valoración que la Unión Internacional del Notariado tiene acerca del modelo aplicado, así como de la intervención de los escribanos en la operatoria, lo que habla no solo de las virtudes de los notarios por su formación y eficiencia, sino también de su presencia permanente al servicio de la comunidad.