21 Oct 2021

12 centavos más el combustible en estaciones de servicio YPF de Junín

YPF autorizó a las estaciones de servicio que operan con la petrolera argentina a conformar un fondo especial a la espera de la resolución de la Corte. Las estaciones de servicio de dicha petrolera, están cobrando 0,12 centavos más por litro, en Junín. Fuente textual, salvo el título: diario La Verdad de Junín

YPF - Estación de ServicioDe acuerdo a funcionarios de YPF que se comunicaron con el doctor Darío De Ciervo, abogado patrocinante de cinco expendedores de combustibles que fueron beneficiados por un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Junín eximiéndolos de actuar como agentes de retención de la tasa de combustibles, las estaciones de servicio de dicha petrolera, están cobrando 0,12 centavos más por litro, pero ese monto excedente del valor de la nafta, será destinado a un fondo en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia falle a favor de la Municipalidad de Junín.

“Técnicamente, Di Marco y Santa Rita, no están cobrando la tasa, sino que cobran un incremento que provisoriamente fijó YPF de 0,12 centavos por litro ya que existía la situación en algunos distritos –como el caso de Junín- de que los valores de productos de YPF eran distintos porque había estaciones de servicio amparadas por la Justicia y otras no”, detalló el doctor Darío De Ciervo a LA VERDAD.

“Esos 0,12 centavos –agregó el profesional- no se dan a la Municipalidad, sino que son guardados en un fondo. Si la Corte falla a favor de la Municipalidad, entonces ese fondo recaudado irá al municipio, en caso contrario les será reconocido a los estacioneros. Es una medida interna de YPF para equiparar estaciones amparadas y no amparadas por el fallo judicial. Técnicamente no están cobrando la tasa”.

“Se trata de la creación de un fondo, en previsión de que la Corte falle a favor del Municipio pero la intención es equiparar los valores entre las estaciones de YPF”, indicó el abogado.

La resolución del doctor Bazzani

Prácticamente en el último día hábil de diciembre, antes del Año Nuevo, una resolución del Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Junín eximía a estaciones de servicio de operar como agentes recaudadores de dicho tributo.

“La Municipalidad los designa como responsables sustitutos recaudadores de este impuesto. En este caso, la medida con respecto a los presentantes, los libera de esta obligación que se establece por vía de ordenanza municipal hasta tanto la Suprema Corte de la Justicia de Provincia de Buenos Aires no se expida sobre los planteos que formulamos”, detalló en su momento el doctor Darío De Ciervo.

“El juez –detalló De Ciervo- se declara incompetente ante el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que crea la tasa sobre los combustibles líquidos y GNC. Hay un planteo de inconstitucionalidad por varios motivos, entendiendo el magistrado que es incompetente para resolver la cuestión de fondo pero hace lugar a la medida cautelar de dejar sin efecto la medida de la ordenanza municipal con respecto a los presentantes”.

“La presentación –dejó en claro el doctor De Ciervo- tiene por interés exclusivo la protección de la actividad comercial. No tiene la más mínima de politización. Existe una cuestión técnica que debería hacer repensar la aplicación de la medida porque la hemos estudiado y estamos convencidos de que la Suprema Corte podría llegar a declararla inconstitucional”.