23 Oct 2021

10 destacadas mujeres de Trenque Lauquen quedarán perpetuadas en nombres de calles y pasajes de la ciudad cabecera

El Concejo Deliberante, en el marco de la 10ma. Sesión Ordinaria que tuvo lugar el viernes por la noche, sancionó un proyecto para nominar calles y pasajes de Trenque Lauquen con nombres de mujeres destacadas.

Los concejales aprobaron el proyecto que nomina 4 calles y 6 pasajes de con el nombre de las siguientes diez mujeres destacadas de nuestra comunidad:

Llaytupan Rinque: Esposa del Cacique Pincén. Compartió con el cacique toda su lucha, lo acompañó en el presidio de la Isla Martín García y en su recorrido histórico posterior, hasta su deceso en la zona de Los Toldos en el año 1895. Luego vivió y falleció en Trenque Lauquen.

Felipa Mansilla de Colín: Antigua pobladora que murió muy longeva. Miembro de los pueblos originarios. Acompañó a Llaytupan Rinque y cuidó de Nahuel Pan (Indio Trompa).

Hermana Arcelia: Destacada como fortinera de Trenque Lauquen por su labor comunitaria y para la Salud el día 12 de Abril de 2003. Diplomada en enfermería, cursos de hemoterapia, Técnica en Laboratorio y Técnica en Anestesiología. Desarrolló una importante tarea en el Hospital Municipal Pedro T. Orellana.

Pilar Ruiz de Goñi: Odontóloga. Presidente de LIPOLCC Trenque Lauquen.

Isabel Verdier: Fue la primera maestra de Jardines de Infantes en 1935. Tuvo una labor destacada trabajando conjuntamente con el  Sr. Jaime Glattstein y el Diputado Provincial por Trenque Lauquen, Jorge Simini. Impulsaron en 1946 la Ley nº 5096, generalizando y sistematizando la Educación Preescolar. Fue fortinera en 2006.

Juana Lian Latour: Ideó la creación de la Liga contra el Cáncer (LIPOLCC).

Nelly Gil: Primera médica ginecóloga de Trenque Lauquen. De reconocido trabajo desinteresado en el ejercicio de su profesión. Fue secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad en 1996.

Melba Castro de Miller: Destacada por su trayectoria social y en la salud. Diariamente llevó adelante una tarea desinteresada acudiendo a visitar y cuidar los enfermos hospitalizados que no tenían familia.

Elsa Bossié: Primera pediatra de Trenque Lauquen. Colaboradora de Damas Rosadas, Caritas Trenque Lauquen, Rotary Club y la Biblioteca Pública Rivadavia.

Hermana Marcela: Asociada muy cariñosamente con el pedido de ayuda a la Comunidad con destino a las niñas huérfanas asiladas en el Hogar Santa Catalina, hoy convertido en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.