Trenque Lauquen – Ciudades competitivas del futuro

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó del encuentro “Ciudades Competitivas del Futuro”, organizada por el Ministerio del Interior de la Nación, con la presencia del mundialmente reconocido urbanista catalán, Toni Puig y del ministro Rogelio Frigerio. Trenque Lauquen, fue elegida junto a otras dos ciudades bonaerenses.

El encuentro organizado por el Subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino, reunió a los jefes comunales bonaerenses Erica Revilla de Arenales, Martiniano Molina de Quilmes y Fernández de Trenque Lauquen. También participaron intendentes de más de 20 ciudades de todo el país, incluyendo a las provincias de Corrientes, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis y Mendoza.

El destacado urbanista Toni Puig, especialista también en gestión cultural y marketing público, detalló el concepto de marca ciudad, y describió sus principales intervenciones en distintas ciudades del mundo, dando énfasis a la experiencia de Barcelona, donde desempeñó, junto a otros profesionales, una gran transformación social y cultural a partir de la década del 80.

Fernández dijo que “es un gran honor que Trenque Lauquen sea seleccionada entre las tres ciudades elegidas en toda la provincia como una de las ciudades competitivas del futuro y tener la posibilidad de contar con una evaluación de Toni Puig, mundialmente conocido y respetado”.

Siguió: “Esto es producto de las políticas de Estado, porque nuestro distrito comenzó a planificar su futuro hace muchos años y a través de las distintas gestiones se ha profundizado este  trabajo que nos permite pensar una ciudad acorde a las necesidades de nuestros vecinos”.

El Mandatario Comunal enfatizó que el reconocimiento a Trenque Lauquen “marca que estamos en el camino correcto; planificando y realizando obras de infraestructura básica mucha de la cual no se ve, pero que es clave para garantizar el futuro y el crecimiento con armonía, equilibrio e inclusión” sostuvo Fernández.

El invitado y expositor Toni Puig reflexionó: “Hoy me encontré con una nueva generación de intendentes que creen en sus ciudades, que le van a dar un salto importante y que están dispuestos a luchar y a trabajar para que esto se haga realidad en los próximos años, por tanto me voy feliz de la Casa Rosada”.

Por su parte, Lucas Delfino, expresó: “Sin dudas es un hecho muy importante recibir a uno de los más reconocidos urbanistas en el mundo. Venimos trabajando con todos los intendentes del país en la importancia de tener ciudades inteligentes, creativas y pensadas para los ciudadanos de hoy. Por eso celebro que hoy hayan participado municipios de todas las regiones del país y hayan podido compartir inquietudes, experiencias y diferentes aprendizajes”.

Participaron del encuentro el Diputado provincial Daniel Ivoskus e intendentes de todas las regiones del país como Roberto Sánchez de Concepción de Tucumán, Gustavo Solís Monico de Rosario de la Frontera (Salta), Oscar Ramón Jayat de Libertador General San Martín (Jujuy) , Pablo Mirolo de La Banda (Santiago del Estero), Yolanda Vega de Cerrillos (Salta), Mario Ramón Vialey de Apóstoles (Misiones), Carlos Fernández de Oberá (Misiones), Martín Jetter de Riachuelo (Corrientes), Erica Revilla de Arenales (Buenos Aires), Martiniano Molina (Quilmes), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Tadeo García Zalazar de Godoy Cruz (Mendoza), Martín Olivero de La Punta (San Luis), Jose Fabian Martin de Rivadavia ( San Juan), Miguel Martínez de Ingeniero Huergo (Río Negro), Gustavo Hein de Basavilbaso (Entre Ríos), Natalio Lattanzi de Rufino (Santa Fe), Nicolás Cuesta de San Justo (Santa Fe).