Campodónico, Rodolfo – Murales

La Secretaría de Producción del Municipio, a través de la Oficina de Industrias Creativas, realizará en Trenque Lauquen el Encuentro de Arte Mural denominado “Las tramas del Parque”, desde el 20 hasta el 26 de noviembre.

Asistirán más de 20 muralistas de distintos puntos del país, además de artistas locales y de la zona. La temática que guiará el Encuentro es “Ecología e Innovación: la ciudad como espacio habitable”.

Los artistas del distrito que participarán son: Néstor Marín, Germán Villamor, Hernán Martín, Magui Delfino y Martín Grau.

En Trenque Lauquen se encuentra una de las obras muralísticas más grandes de América Latina. Es la realizada por Rodolfo Campodónico que en 1998 y por pedido de la Gobernación de la Provincia realizó una obra de 28 piezas que cuentan la historia de la provincia de Buenos Aires.

La temática de los murales está dividida en tres partes, con la que se pretende abarcar ambiciosamente la identidad bonaerense, desde su trágica histórica, hasta sus regiones geográficas, productos, costumbres, tradiciones y homenajes a todos aquellos que aportaron a la construcción de la provincia.

Los paneles de 2 metros de alto por 3,60 de largo fueron realizados entre mayo de 1998 y agosto de 1999 para colocarse en la Casa de Gobierno de La Plata, hasta que por su deterioro fueron retirados. En 2006, y por voluntad del propio Campodónico, la Provincia cedió las obras a la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Además de la obra de Campodónico la ciudad cuenta con decenas de obras muralísticas, muchas de ellas quedaron como herencia de encuentros de muralistas décadas anteriores, y tienen un enorme valor artístico y que convierten a Trenque Lauquen en la ciudad de los murales.

Sobre la realización de este encuentro Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) hablaron con la muralista Magui Delfino: