El gobierno nacional adjudicó 1209 millones de pesos para la obra del primer tramo del canal troncal Mones Cazón en el marco del los lineamientos del “Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado”.

El proyecto permitirá el saneamiento de la cuenca del arroyo San Emilio y sus tributarios canales troncales por construir (CNO3 y CNO5), los cuales volcarán sus aguas en la laguna Municipal de Bragado, además de sanear la cuenca del canal República de Italia, cuyos aportes serán derivados hacia el canal Mones Cazón y a toda la cuenca de aporte de este último.

La obra en su conjunto incluye a zonas presentes en los partidos bonaerenses de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Viamonte, General Villegas, F. Ameghino, Lincoln, 9 de Julio y Pehuajó.

La ejecución de diferentes secciones de la obra fueron adjudicadas a las firmas Pentamar S.A. (con un presupuesto de 136 M/$ IVA incluido), Vialmani S.A. (353 M/$), J.C.R. S.A. (276,3 M/$), Sabavisa S.A. (286,3 M/$) y Vialtec S.A. y Kavos S.A. (157,4 M/$).

Los recursos para realizar las tres obras provendrán del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) administrado la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin).

El presupuesto inicial asigando a la obra ascendía a 1427 M/$ (IVA incluido), con lo cual en la adjudicación se logró un ahorro importante.