Salaverry, Horacio – Expo Rural 2017 – T.Lauquen

El ex presidente de CARBAP y productor lechero del distrito de Suipacha, doctor Horacio Salaverry también conversó este jueves con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en torno a dos cuestiones que se abordarán en la reunión del consejo directivo de este viernes: emergencias e incremento del impuesto inmobiliario rural.

Salaverry indicó que “hay que actuar con urgencia frente a la emergencia y hoy el gobierno ha decidido retrasar este tipo de cuestiones”. Reiterando lo que hace pocos días expresara en la apertura de la Expo Rural de Trenque Lauquen, el dirigente indicó que “el gobierno ha entrado en tecnicismos que no benefician al productor, sino que directamente dilatan la declaración de emergencia y las soluciones llegan muy tarde”.

El actual integrante de la mesa directiva de la entidad que más productores asociados nuclea entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, también fue interrogado por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) con relación al incremento decidido por el gobierno de Buenos Aires para el impuesto inmobiliario rural. Señaló que “se debe tomar la determinación de revertir la medida, volviéndola atrás y modificando el porcentaje de incremento”. Aclaró que “las leyes impositivas no pueden ser modificadas por ninguna decisión del ejecutivo. No hay decreto o ley que lo pueda hacer. La única manera es que lo haga quién la aprobó, senadores y diputados”.

Salaverry destacó el nivel de diálogo mantenido con la dirigencia política de la provincia de Buenos Aires, aunque cuestionó porque “nos dicen que el paquete está cerrado y que esto debe quedar así”. “Entonces – se preguntó – que papel juega el poder legislativo. Es el que tiene la capacidad de hacer las modificaciones para generar leyes distintas”, indicó.

Finalmente, el ex presidente de CARBAP dijo que “el sector no está en condiciones de hacer frente al incremento de un 50 por ciento en un tributo. Acá se trata de reemplazar un impuesto como ingresos brutos que es complejo y que genera algún tipo de cascada en cuanto a los valores, que deteriora en alguna manera la actividad, por impuestos patrimoniales. Así no sirve”.