Trenque Lauquen – Zona céntrica

“Las caídas de las ventas han sido pronunciadas en casi todos los sectores. En algunos casos se ha visto el cierre de locales comerciales, en algunos casos pequeños,  y en otros, el de una gran cadena de elctrodomésticos. Esto hace que se observen muchos locales desocupados y mano de obra, sin trabajo. Todo esto preocupa, porque viene atado con aumento de tasas de interés, tarifas. Una serie de cosas que hace que al pequeño comercio se le complique para tomar un crédito y sobrevivir. El poder adquisitivo del vecino ha caído, lo que hace que las ventas se retraigan. Es un combo difícil de sobrellevar”, comentó en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Sacco.

Cuando se lo consultó sobre si existían estadísticas de la entidad en torno al cierre y apertura de locales, el dirigente gremial empresario indicó que “nosotros hace unos días atrás realizamos un estudio que lo hacemos en forma anual, desde el 2014, sobre la calle Villegas, fundamentalmente, que es más fácil de analizar. Lo que vimos es que hay más locales vacíos. No es una locura con respecto al año pasado, pero logramos establecer que hay 187 locales en esa avenida, existiendo 144 comercios que siguen estando en el mismo lugar desde hace mucho tiempo. Eso significa que hay un buen número de propietarios de locales que quieren seguir permaneciendo en esa zona comercial”.

Ventas comercios

En el estudio realizado por la Cámara de Comercio trenquelauquense, según los dichos de Sacco, se comprobó que hay 14 locales cerrados, lo que representa un 7 % del total de locales en la avenida Villegas, 18 locales nuevos comparados con el año anterior. “Nuevos, lo que quiere decir que desarrollan actividades nuevas. No significa que se hayan incorporado al mercado inmobiliario. Representa casi un 10 %”, señaló el presidente de la entidad.

Al realizar una comparación con el año 2014, Sacco indicó que “hay tres locales más desocupados. Hemos observado también que se alquilaron locales que estuvieron cerrados durante mucho tiempo. También vemos que hay muchos locales desocupados por decisión del propietario”. “Lo que vemos es que desde el lado del comerciante se está haciendo un esfuerzo muy grande, para mantener las persianas levantadas y sostener al personal”, agregó.