Basualdo

El Senado Nacional celebró este martes una reunión conjunta de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Pequeña y Mediana Empresa, que preside Roberto Basualdo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que conduce Alfredo De Ángeli, donde abordaron la temática “Pymes Perdurables a través del Modelo de Palanca” a través de la exposición del Lic. Diego Fainburg, director académico de la escuela de negocios Materiabiz.

 Del encuentro participaron además los senadores Silvia Elías de PérezAlfredo Luenzo y Norma Durango (La Pampa). Asimismo, estuvieron el director de competitividad agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria, Pablo Morón; el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet; el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo; y el coordinador de Procal, Ambrosio Pons Lezica.

“Es fundamental promover las fortalezas de las pymes argentinas. Darles un diferencial. Todos los emprendedores son soñadores pero muchas veces les falta la capacitación y con la ley de emprendedores la idea es facilitarles el capital, pero después darles la capacitación. Algunos conocen muy bien el oficio, la elaboración, pero no la comercialización, o al revés. Tenemos que seguir trabajando para poder apoyar a todas estas pymes para que sigan desarrollándose”, destacó el senador Roberto Basualdo.

Asimismo expresó: “la Ley Pymes fue muy importante para las empresas, tuvieron beneficios como el ahorro de 3.500 millones de pesos, 2.600 millones en impuesto por débito y crédito y 900 millones para invertir en bienes de capital. Además, este año no se va pagar ganancia mínima presunta y también se benefician con el IVA que muchos se estaban quejando que lo pagaban antes de que se les acreditara lo vendido, y ahora van a tener tres meses para pagarlo. Todos estos beneficios son muy buenos para las pymes y si las podemos capacitar las potenciamos mucho más”.

“El problema no es generar empresas sino mantenerlas vivas y que logren sobrevivir en el tiempo. La idea de modelo de palanca es entender la realidad de Argentina. Darle instrumento para que con menos esfuerzo tengan mejores resultados”, expresó Fainburgdurante su exposición. Y agregó: “actualmente mueren por factores económicos o por factores financieros. Cada vez que venden más, necesitan más fuentes de financiación”, e informó que “Palancas de empresas perdurables” es un modelo que se ajusta a la realidad de las Pymes argentinas para ayudarlas a pensar y definir su público objetivo y diferenciarse de la competencia. Si queremos una empresa sea perdurable, necesitamos que construya marca”.

Por su parte, el senador Alfredo De Ángeli dijo: “Es importante aprovechar la reunión para volcar los conocimientos en pymes del interior que muchas veces por falta de información pasan carencias. Hay que ayudarlos a que puedan salir al mundo. Cuando uno encuentra un producto argentino en otro país siente un enorme orgullo”.

En esta misma línea, la senadora Elías de Pérez se refirió a los expositores y dijo: “Quiero reconocerles todo el trabajo que hacen. En la provincia estamos logrando sacar adelante las economías regionales que estaban desesperadas. En esto, la ley Pymes es un sueño que defendemos desde que tenemos uso de razón. Lo mismo con la ley de emprendedores. Necesitamos que las herramientas y los beneficios les llegue a las Pymes del interior de la provincia”.

De igual manera, Durango expresó: “En la Pampa somos una provincia ganadera, agrícola, hacemos la Expo Pymes y estamos lentamente comenzando a exportar. Tenemos una aduana única en el país, donde se puede exportar y fabricar los productos”.

Néstor Roulet, destacó: “Estamos incentivando al pequeño productor para que pueda empezar a agrandarse y exportar. El año pasado alcanzamos a 1200 empresarios, que ahora tienen ventajas como los sellos de calidad de Argentina, el de alimentos argentinos y la denominación de origen. Por ejemplo, San Juan ya cuenta con dos sellos de calidad, el membrillo y el melón. Eso está en nuestra Secretaria y la identificación geográfica. Asimismo, invitamos a empresas a que nos acompañen a misiones especiales, por ejemplo, llevamos a una compañía de San Juan de pasas de uva a Costa Rica, donde hicieron muy buenos negocios”.