Trenque Lauquen – botiquines

A partir de una iniciativa de la Filial Trenque Lauquen del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires potenciada por el Municipio y articulada con el Centro de Formación Profesional n° 401 y el Consejo Escolar, se entregaron hoy botiquines de primeros auxilios a 50 escuelas del distrito, la mayoría de la zona rural.

Del acto de entrega participaron el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; el presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker; la presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Ana Rosa Mulán; la Directora del Centro de Formación Profesional n° 401, Carmela Boissou, y el responsable del taller de Carpintería, José Quarteroni. También estuvieron los concejales Martín Sotullo Lanz, Laura Angelini y Adriana Velázquez; los consejeros escolares Verónica Moreno, Cecilia Bassani, Mónica Lobato y Augusto González; la inspectora Jefa distrital de Educación, Alejandra Marino; los farmacéuticos Sandra Vernhes (tesorera del CFTL), Verónica Cavagnaro (secretaria), Andrés Del Sarto (vocal); la Directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri; y autoridades de las escuelas beneficiadas.

“Agradecemos la oportunidad de participar de la idea, no había ninguna posibilidad de no sumarse porque era una idea fantástica con múltiples derivaciones: Un trabajo formativo, colaborativo y que además resolvía un problema”, comenzó diciendo el intendente.

Mulán, Ana Rosa

Fernández resaltó el trabajo del Colegio de Farmacéuticos “por desarrollar su rol social en la comunidad”,  y de los alumnos por poder aprender y colaborar con la comunidad y nosotros acompañar”.

Además de considerar “fantástico trabajar todos juntos en un objetivo simple, concreto, en el que cada uno hizo lo suyo y se pudo ayudar”, el Dr. Fernández no dudó en apuntar esta acción como “el primer paso que con esa idea debemos seguir transitando”.

Previamente, Ana Rosa Mulán contó cómo se había gestado la iniciativa en el Colegio de Farmacéuticos y destacó la receptividad del jefe comunal para traducirla en hechos integrando al Centro de Formación Profesional n° 401 y el Consejo Escolar. “La verdad que trabajar codo a codo de esta manera varias instituciones es muy gratificante porque se llega a la comunidad en algo que necesita, es un servicio, algo que por otra parte es lo que estamos acostumbrados a dar los farmacéuticos: servicio”.

La farmacéutica reveló que en el Colegio de Farmacéuticos ya habían recibido nuevos pedidos y adelantó que están dispuestos a continuar con la tarea siguiendo con clubes u otras entidades, pero “lo hablaremos con Miguel (Fernández, el intendente), porque él mejor que nadie conoce las necesidades de nuestra comunidad y decidirá cómo o a quienes asistir en la próxima etapa”. Es probable que la nueva entrega sea para las escuelas del área urbana.

Trenque Lauquen – Quarteroni, José

José Quarteroni, del CFP n° 401, contó la enriquecedora experiencia que resultó para los alumnos participar del armado de los botiquines, una manera de aprender y de ayudar a la vez.

Los establecimientos educativos que recibieron botiquines son de los parajes Francisco Magnano, La Zanja, Trongé, Las Trece Plantas, Las Tunas, Los Chañares, Corazzi, Duhau, La Porteña, La Atalaya, Mari Lauquen, La Carreta, Francisco de Vitoria, La María, Primera Junta, Las Guasquitas, Colonia Martín Fierro, Colonia El Mate, Nueva Castilla,  Girodias, 30 de Agosto, Beruti y Trenque Lauquen.

Cada uno de los botiquines contiene una docena de artículos diferentes: algodón, gasa, alcohol, tela hipoalergénica, curitas, vendas cambric de distinto tamaño, tres pares de guantes descartables, agua oxigenada, solución fisiológica, bajalengua y venda elástica.

La entrega simbólica del primer botiquín la realizó el titular del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, a la directora de la Escuela Primaria n° 16 de Las Guasquitas, María Luz Capobianco. Los restantes serán retirados en los días siguientes por las autoridades de cada escuela.

Nota: información proporcionada por el Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen