Alacranes

La Municipalidad de Trenque Lauquen realiza recomendaciones y consejos de prevención ante la aparición de alacranes en la ciudad.

  • ¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo. Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

  • Existen alacranes venosos y otros que no lo son. ¿Cómo identificarlos?

Los venenosos: el Tityus Trivittatus, tiene las pinzas largas y finas y en la cola un doble aguijón uno más prominente que otro, a diferencia del no venenoso que posee pinzas cortas y más gruesas y en la cola tiene solo un aguijón.

  • ¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
  1. No realizar ningún tratamiento casero.
  2. Aplicar hielo en el lugar de la picadura.
  3. Consultar inmediatamente con un profesional.
  4. En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes. ¿Cuál es el tratamiento? Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.
  • ACCIONES QUE DEBEN EVITARSE − Apretar o perforar el área de la picadura − Quemar o aplicar soluciones sobre la misma − Intentar retirar el veneno con la boca