Inundaciones Plan Maestro Río Salado

Según una nota aparecida en el diario Clarín, la ciudad de Bragado está en estado de alerta por las obras hidraúlicas que se quieren realizar del Nodo Bragado porque advierten que por el momento tienen consecuencias inciertas.

El plan consiste en tres canales troncales que llegan a Bragado desde el oeste y noroeste de la Provincia con caudales importantes y un Reservorio aguas arriba de la localidad bonaerense que es de 500 hectáreas y la idea es llevarlo a 10.000 hectáreas. Está enmarcado en las políticas hídricas que lleva a cabo la administración bonaerense.

“Avalamos que pase parte de agua por Bragado de forma ordenada. Pero buscan traer el agua de más de 8.000.000 de hectáreas para que circule por Bragado con el fin de que salga al río Salado. Esto genera preocupación en la ciudad y en el campo. No se puede concentrar toda la masa de agua para sacarlo por un embudo”, argumentó Félix Pissinis, integrante de la Sociedad Rural de Bragado y productor agropecuario.

Y se preguntó, sin una respuesta clara. “No sabemos todavía por qué pasarían los tres canales por Bragado”.

Río Salado

Según describió, el Plan genera preocupación porque se hizo en 2001 con la información disponible en esa época y nunca se superó la etapa de análisis de prefactibilidad.

“Venimos luchando contra el mismo Municipio de Bragado que, desde se inició esta obra, le da la derecha a la Provincia”, aseguró el miembro de la Sociedad Rural.

Para Pissinis, no solo preocupa que se inunden los campos, sino el deterioro que puede provocar en las cloacas, la calidad de agua y los caminos rurales, entre otras problemáticas. “Este Plan venía tranquilo, estaba parado, pero ahora lo reflotaron por las inundaciones en General Villegas”, señaló al matutino porteño.

Este problema se viene arrastrando en Bragado desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca del Río Salado y aún hoy, 18 años después, continúan con la incertidumbre.