Cooperativa Electricidad de Trenque Lauquen

Los siguientes son algunos consejos útiles de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen para que juntos se haga un uso racional de la energía eléctrica en casa:

  • Controlar que la heladera esté bien cerrada y los burletes en buen estado. Evitar abrirla a cada rato ya que al hacerlo se pierde temperatura y el motor tendrá que ponerse en funcionamiento para volver a lograr la temperatura deseada. Al ubicarla, debe elegir un lugar que no sea al lado del horno, ni cercano a una ventana por donde entra el sol y respetar las distancias mínimas a las paredes recomendadas por el fabricante. A la hora de guardar los alimentos calientes resulta importante esperar a que se enfríen, de esta forma se evitará que la heladera consuma energía para bajar la temperatura excedente de los alimentos.
  • Los electrodomésticos como estufas de cuarzo, Split frío-calor o caloventores consumen mucha electricidad, por lo que se recomienda hacer un uso racional del mismo.
  • Apagar todos los equipos como televisor, equipo de audio y computadora. Además de ahorrar la energía que consumen, estos equipos emiten calor.
  • Desenchufar los equipos ya que mantenerlos en stand by o modo espera gasta más energía de la que puede gastar durante el uso y representa casi el 10 por ciento del uso de energía del hogar. Entre los equipos también se deben incluir los cargadores de celulares y notebooks, y todos aquellos que cuenten con transformadores.
  • Usar el aire acondicionado a una temperatura de 24 grados, temperatura considerada óptima para realizar una actividad normal. No por fijarla más baja en el termostato se enfriará antes la habitación.
  • Utilizar la plancha lo menos posible. A la hora de planchar, acumular la mayor cantidad de ropa posible ya que la plancha necesita de un tiempo funcionando para lograr su mejor desempeño, si se prende por pocas prendas el artefacto no se está aprovechando en su totalidad. Por otro lado regular la temperatura de acuerdo a la prenda, no planchar ropa húmeda y evitar esta actividad dentro de las horas pico de consumo.
  • Usar lavarropas lo justo y necesario. Elegir programas de lavado cortos e inclusive la opción de agua fría. El 90% de la electricidad es consumida para calentar el agua, utilizar programas con agua a 30° o 40°.
  • En relación a la iluminación, tratar de aprovechar la luz natural, apagar las luces de los ambientes que no se estén usando y tratar de utilizar iluminación focalizada para realizar tareas de lectura. Revisar que todas las lámparas sean de bajo consumo, estas lámparas pueden ahorrar hasta un 80% si se las compara con las lámparas del tipo incandescente y duran hasta 8 veces más.
  • Descongelar el refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico.