Río Quinto límite con provincia de Buenos Aires

Río Quinto límite con provincia de Buenos Aires

Fracasó la reunión del Comité Técnico del Rio V, al no definirse si se realiza la apertura del  Meridiano, como lo venía solicitando La Pampa para que las agua escurran hacia la provincia de Buenos Aires. Se aseguró a Infoecos que no hubo un acuerdo técnico y político, a los fines de resolver el destino de las aguas que presionan sobre el norte de la vecina provincia y el oeste bonaerense.

Desde el gobierno de La Pampa, ya que desde el Buenos Aires reina silencio, el gobernador Carlos Verna le pidió al ministro de Interior de Nación, Rogelio Frigerio, que convoque al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, el órgano que trata lo que ocurre con el río V.

El mandatario pampeano reiteró, en una tercera nota al funcionario nacional, que las localidades pampeanas de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear se encuentran afectadas por las inundaciones “lo que pone en riesgo el bienestar y seguridad de sus poblaciones”. Por eso, ante la gravedad hídrica que atraviesa La Pampa, pide convocar al órgano de cuenca con capacidad para tomar las decisiones que se requieren en este delicado momento.

Desde la vecina provincia se nos hizo saber que la reunión fue compleja.

Se aseveró que La Pampa seguirá insistiendo con el escurrimiento natural hacia Buenos Aires, mientras que los distritos de Villegas, Rivadavia, Pehuajó y Trenque Lauquen seguirán firmes en su posición de no permitir que las aguas inunden parte de la zona.