La Pampa – Incendio Lihué Calel

“Los incendios afectaron aproximadamente un 50 por ciento del Parque Lihué Calel, de un total de 32.500 hectáreas. El fuego está extinguido, pero las condiciones extremas de temperatura y los vientos, hicieron que se excedieran los límites, tomando parte del territorio provincial, campos ganaderos, líneas de alta tensión”, dijo el Guardiaparque Nacional, Nicolás Catuchín, desde General Acha (La Pampa) en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), en horas de la mañana de este jueves. Explicó que para impedir el avance de las llamas se utilizan dos técnicas, al no haber agua, que son los corta y contra fuegos.

Catuchín que se encuentra trabajando en esa zona desde hace más de tres años dijo que “lo grave de esta situación es que tenemos temperaturas muy altas, vientos del norte muy fuertes, lo que hace que el avance del fuego sea muy rápido, muy intenso cuando va quemando, muy peligroso para la gente”.

Descartó que los problemas de incendios producidos en otras zonas de la provincia tengan que ver con lo que ocurre en Lihué Calel. “Geográficamente están muy lejos. En algunos casos entre 200 y 250 kilómetros”, agregó.

Sobre los pronósticos del tiempo, el guardiaparque indicó que “no son buenos, porque se anuncian altas temperaturas con viento norte”. “Si las tormentas que se avecinan no traen lluvias y son eléctricas, tienden a agravar el panorama”, explicó.

Catuchín que pertenece a la Administración de Parques Nacionales comentó que “en la zona de La Pampa donde trabajo, hay unas catorce personas”.