Planeador – Comandos

Martín Sardiña, hace pocos meses recibido de Ingeniero Mecánico en la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, está acompañando a Cristián Marcaida, profesional de la zona de Tres Lomas que se encuentra radicado en Uruguay y que está participando del Mundial de Vuelo a Vela. El flamante profesional que tiene pensado en radicarse en su ciudad natal, Trenque Lauquen, conversó durante la tarde de este miércoles en AM 1280 y FM 88.5, sobre las características del evento de aeronavegación y a Polonia, país en el que se está desarrollando.

“El campeonato arranca este domingo. Lo que se hizo es venir unos días antes para empezar a conocer el planeador, poniéndose al día con los equipos, viendo que funcionen bien. Lo que se trata en estas jornadas es de entrenar, conocer la zona para saber en donde aterrizar, en caso de tener que hacerlo. Son campos distintos a los argentinos”, apuntó.

Se mostró sorprendido por el clima en Polonia. “Amanece muy temprano, a las cuatro de la mañana. Se eleva la temperatura muy rápido. El sol es muy fuerte. Tengo entendido que la latitud que tiene, en como gira la tierra, similar a Ushuaia. Por lo tanto las noches son muy cortas. El atardecer empieza a producirse a las 11 de la noche”, apuntó.

Volviendo al entrenamiento para el Mundial de Vuelo a Vela, comentó que “este miércoles hubo nueve horas volables. En la Argentina generalmente se dan cinco horas, en un día muy bueno que no se pueden aprovechar, como si se puede hacer en Polonia”. “Cristián como está viviendo en Uruguay, hizo una Federación Uruguaya de Vuelo a Vela, una actividad que no se practicaba en ese país”, señaló en torno al piloto que asiste, agregando que “de Argentina está Sebastián Luengo de América, ciudad vecina de Trenque Lauquen. Es su tercer mundial. Vuela en equipo con Cristián, aunque representan a distintos países”.

Con respecto a sus estudios universitarios, Martín Sardiña nos hizo saber que se recibió el 22 de diciembre del año anterior de Ingeniero Mecánico, habiendo sido aprobada su tesis en estos días, cuando ya había llegado a Polonia. “A la vuelta a Argentina realizaré una búsqueda intensiva para trabajar en mi querido Trenque Lauquen”, dijo.

Al ser interrogado como son los polacos, el joven se refirió también a su paso por Alemania, habida cuenta que junto a Marcaida volaron hasta España y de ahí a Munich. En este sentido señaló que “los alemanes son muy ordenados. Entrando en territorio de Polonia te das cuenta que se parecen a los argentinos. Socializarse con los polacos no es sencillo, aunque después de unos días se abren un poco”. “De todas maneras yo digo que no hay como Argentina, donde rápidamente sonreímos”, agregó.

Al hablar de la alimentación en Polonia, Martín Sardiña expresó que “la salchicha alemana excelente. Es como si fuera paté y se hace sobre una parrilla que no es como la conocida en Argentina. Es más bien parecida a una parrigas. Hay empanadas que parecen hervidas y todas las comidas se sirven con pepino. Las empanadas están rellenas con algo que es muy parecido a la ricota”.

Como ocurre en otros países del mundo, el joven profesional de Trenque Lauquen dijo que “nos reconocen por Messi y Maradona”.

Martín Sardiña desde Polonia por Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5):