Cereales

La liquidación de divisas de las cerealeras creció 66,2% en junio pasado y alcanzó los US$ 3225 millones, monto, además, que fue el mayor de los últimos diez años para un mes de junio.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), el acumulado enero-junio llegó a 11.600 millones de dólares.

De acuerdo a un reporte de Zeni, la liquidación de dólares del primer semestre subió 1,5% versus igual período de 2017, cuando se liquidaron 11.378,49 millones de dólares.

Según fuentes de la exportación, junio 2018 versus junio de 2017 significó una mejora de 1000 millones. Para Zeni, en tanto, la liquidación de junio pasado creció 43,6% versus igual mes de 2017.

Los exportadores señalan que junio fue el de mayor liquidación en diez años para ese mes, pero el registro anterior más elevado fue el de junio de 2011 con 2951,5 millones de la divisa estadounidense.

Consultado por La Nación, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se refirió al actual contexto en el cual tienen que liquidar divisas las cerealeras.

“Estamos apostando a la estabilidad del tipo de cambio. La volatilidad y la especulación son los peores enemigos de la exportación de granos y de la molienda”, aseguró, en sintonía con las necesidades del Gobierno.

Los exportadores habían anunciado recientemente que liquidarían unos 4000 millones de dólares en el bimestre junio-julio, por lo ya liquidado en junio pasado los acerca a esa meta.