Canal navegable

Canal navegable

El presidente Mauricio Macri recibirá un proyecto para la construcción de un Canal Navegable desde La Picasa hasta el Río Paraná. El proyecto sugiere que las aguas no se canalicen hasta el mar, sino hacia el  Río Paraná.

El Canal Navegable de La Picasa al Paraná se basa en una estudio realizado en la Universidad de Córdoba. Y presentaría ventajas como la inversión por kilómetro, que es menor a la que requiere una autopista; y abarataría los fletes hasta seis veces (la ventaja de transportar la mercadería en agua, donde se aliviana el peso, es que un convoy de cuatro barcazas con 1.600 toneladas se puede llevar con un remolcador con un motor de camión que sobre la ruta sólo puede trasladar 30 toneladas).

Según el proyecto original, el canal tendría tres metros de profundidad y 25 metros de ancho, y en su recorrido se prevé la construcción de esclusas para nivelar la reducción de altura, permitiendo la navegación de barcazas que se pueden sumergir dos metros, las cuales son sencillamente cajas de chapa formadas por cuatro contenedores soldados con capacidad para cargar 400 toneladas, el equivalente a 15 camiones o 10 vagones de ferrocarril.

La idea es motorizada por Roberto Ravera, de la localidad santafesina de Aarón Castellanos y ex presidente del Comité de Cuenca de La Picasa.

También, oportunamente, la Universidad de Córdoba sugirió la construcción de un canal navegable entre la provincia mediterránea y Buenos Aires, llegando al mar. La propuesta formulada a mediados de los 90’ por profesores de la cátedra de Obras Hidráulicas  de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y que llegó a ser incluida en el plan estratégico vial de la Provincia pero luego se desechó tras la crisis económica nacional de los años 2001 y 2002.