Lacunza, Hernán

Hernán Lacunza, ministro de Economía de Buenos Aires al referirse al paro que llevan a cabo los docentes bonaerenses y a la demanda salarial que lo convoca. Al respecto, aseveró que “si queremos dar aumentos salariales superiores hay que aumentar impuestos o hay que aumentar la deuda”. Agregó que, en tal sentido, “no podemos actuar irresponsablemente”.

Por otra parte, en declaraciones radiales, el Ministro mencionó el porcentaje de aumento propuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con cláusula de revisión por inflación de actualización no automática, y manifestó que “la provincia tiene una proyección de inflación nacional que coincide con la pauta del Banco Central que es del 15 por ciento, más allá de lo que decide cualquier consultora”. En el mismo sentido, indicó que “hemos incluido en la propuesta una cláusula de revisión, en el mes de octubre, y si la inflación fuera superior a la estimada por el Gobierno nacional, habrá una compensación antes de fin de año, de modo que los maestros no pierdan poder adquisitivo, como no lo perdieron en 2016 ni en 2017”.

Asimismo, Hernán Lacunza se preocupó por el nivel de ausentismo que existe actualmente en la Provincia y proyectó el porcentaje que le corresponde cobrar a un docente por el incentivo. En tal sentido, explicó: “Tenemos un ausentismo muy elevado en la Provincia. Nosotros queremos bajarlo”. Y después, detalló que el incentivo por presentismo “le da al docente entre un 2 ó 4% más”.